Parque Geominero de Cerdeña

El Parque Geominero Histórico y Ambiental de Cerdeña ofrece un interesante itinerario que mezcla historia, naturaleza y medio ambiente. Forma parte del listado de geoparques mundiales de la UNESCO y pone en relieve la historia geológica que se remonta a más de 500 millones de años. En él se observan los signos de una gran variedad de momentos geológicos que se desarrollaron entre el Paleozoico y el Cuaternario. Por ejemplo hay testimonios del momento en el que Cerdeña se unió al borde inferior de la placa europea y cuando se separó de ella durante el Oligoceno-Mioceno como consecuencia de la apertura del Mediterráneo occidental

Galleria Henry en Buggerru
Galleria Henry en Buggerru

El “Parco geominero” de Cerdeña comprende 377 municipios y es un un instrumento para la protección y preservación del patrimonio local, compuesto por su contexto geológico, técnica e ingeniería, la arqueología industrial, la documentación de trabajos y asentamientos mineros, tradiciones y costumbres relacionados con la actividad minera. El territorio del Geoparque se puede subdividir en ocho áreas principales en función de sus características mineras e historia. La principal referencia es el desarrollo cronológico de las actividades mineras y canteras contando la historia de casi 8.000 años de explotación minera.

El parque también tiene como objetivo conservar y mejorar las realidades actuales de los diversos territorios, promover el progreso económico, social y cultural de las comunidades locales y proteger su vasto patrimonio, para las generaciones futuras.

Cómo visitarlo

Una red de senderos permite descubrir el Geoparque Mundial de la UNESCO a pie, en bicicleta o a caballo, lo convierte en el lugar ideal para un turismo sostenible y responsable.

Qué ver en el Parque Geominero

Si lugares como Masua, Porto Flavia, Piscinas y Argentiera resultan embriagadores por las vistas panorámicas junto al mar, el resto del patrimonio es igualmente importante por motivos geológicos, mineros e históricos. La ruta por las antiguas minas, galerías, canteras y museos del parque nos proporcionan otra forma diferente de conocer y valorar la isla de Cerdeña.

En la temporada de verano los grandes atractivos de Cerdeña son las playas, las costas y sobre todo el mar límpido. Pero además de ellos, podemos optar por un viaje al subsuelo, para descubrir el esfuerzo y la fatiga humana, necesaria para “arrancar” las riquezas minerales de las entrañas de la tierra.

Puntos relevantes del Parque Geominero de Cerdeña

A continuación puedes ver en el mapa algunos puntos destacados del parque geominero. Muchos de ellos se encuentran en el suoeste, en la región del Sulcis Igleisente.

Puntos relevantes del Parque Geominero de Cerdeña
Puntos relevantes del Parque Geominero de Cerdeña

1. Iglesias

– Museo Arte Mineraria

– Porto Flavia

2. Buggerru

Galleria Henry

3. Guspini

– Miniera di Montevecchio

4. Ingurtosu

– Museo Multimediale Pozzo Gal

5. Fluminimaggiore

– Museo della Miniera di Su Zurfuru

6. Carbonia

– Museo della Grande Miniera di Serbariu
– Museo Paleontologico PAS MARTEL

7. Narcao

– Ecomuseo Miniera di Rosas

8. Nuxis

– Museo Geo-Speleologico Miniera di Sa Marchesa

9. Villasalto

– Museo Archeologico Industriale “Su Suergiu”

10. Masullas

– GeoMuseo Monte Arci “Stefano Incani”

– Museo di Storia Naturale “Aquilegia”

11. Pau

– Museo dell’Ossidiana

12. Gadoni

– Miniera di Funtana Raminosa

13. Lula

-Miniera di Sos Enattos

14. La MaddalenaCaprera

– Cava di granito di Cala Francese

– Museo di Geologia e Mineralogia

15. Nebida

– Laveria La Marmora

16. Sassari

– Miniera dell’Argentiera

17. Gonnosfanadiga

– Miniera di Perd‘e Pibera