Sulcis e Iglesiente

Sulcis e Iglesiente son dos de las regiones históricas de Cerdeña ubicada al sur de la isla, en la costa oeste.  Las principales poblaciones de Sulcis son Calasetta, Capoterra, Carbonia, Carloforte, Domus de Maria, Giba, Masainas, Narcao, Nuxis, Piscinas, Portoscuro, Pula,  Sant’Anna Arresi, Sant’Antiocho, Teulada o Villaperuccio, sobrepasando los límites de la provincia de Carbonia Iglesias y el oeste de Cagliari

Y las ciudades del Iglesiente; Arbus, Buggeru, Domusnovas, Fiuminimaggiore, Gonnesa, Guspini, Iglesias y Musei, ocupando parte de las actuales provincias del sur de Medio Campidano y del norte de Carbonia Iglesias

Ya durante la romanización de Cerdeña, la zona de Sulcis fue testigo de las extracciones de mineral ejecutadas por el Imperio Romano, que con esclavos (algunos de ellos cristianos que propugnaban su fe y la introdujeron en Cerdeña) llevaron a cabo actividades mineras de vital importancia para la economía romana.

Uno de los puntos esenciales en el territorio de Sulcis es el Parque Geominero Histórico, creado en el año 2001 para recuperar el pasado histórico de la zona, en un esfuerzo de arqueología industrial que nos acerca a un pasado no muy lejano cuando muchas poblaciones eran un hervidero de obreros y mineros.

Porto Flavia
Porto Flavia

Los montes graníticos de Sulcis, paraíso del ciervo sardo esconden paisajes gastados por el viento, con rocas que forman figuras curiosas y que invitan a un turismo alternativo, caminar y conocer Cerdeña a tu aire, sin prisas e inmersos en una naturaleza aún salvaje.

Que ver en Sulcis y el Iglesiente

En el Iglesiente el castillo de Acquafredda no muy distante de Siliqua y el Pan de Azúcar (Panne di Zucchero), un peñasco muy gracioso en la costa de Masua (tampoco perderse las vistas de la explotación minera de Porto Flavia desde el mar). A las afueras de Domusnovas la gruta de San Giovanni. El paseo por la ciudad de Iglesias nos acerca a la patria de la orfebrería sarda. Tampoco podemos perdernos dos sitios de mucho interés, el Templo de Antas y la gruta de Su Mannau.

Pan de Azucar
Pan de Azucar

En Sulcis las islas de San Pietro y Sant’Antiocho, los museos de Carbonia, sin olvidarnos la visita al Parque Geominero, el pueblo medieval de Tratalias, y las ruinas de Nora, cerca de Pula.