Excursiones en barco en Cerdeña

Cerdeña es una isla maravillosa que se disfruta tanto en su costa como en su interior. Mientras en las ciudades y pueblos tierra adentro encontraremos opciones de excursiones arqueológicas o gastronómicas, en sus villas marineras y puertos podremos optar por excursiones en barco.

Aguas transparentes del archipiélago de la Maddalena
Aguas transparentes del archipiélago de la Maddalena. Excursión en barco en Cerdeña.

Con tantos lugares destacados en las guías no es fácil decidirse, pero lo importante es planificar los tours en función de nuestro campamento base y alojamiento en Cerdeña. Al fin y al cabo la isla es grande y a veces no podremos cruzarla entera en el mismo día.

Por otro lado podremos elegir entre excursiones privadas o con menos pasajeros en el barco, normalmente en yates, catamaranes, o en lanchas Zodiak (llamadas gommone en italiano), o en barcos más grandes que suelen ser más baratos pero en los que el número de viajeros es mayor. También será posible, en ocasiones, alquilar el barco por nuestra cuenta, siempre que lo permitan las empresas y/o contemos con títulos de patrón.

Las mejores excursiones en barco en Cerdeña

A continuación os proponemos algunos planes ideales para pasar un día a bordo de un barco, buceando, buscando playas paradisiacas, o disfrutando de atardeceres inolvidables en un velero de lujo.

Excursiones en barco a Capo Caccia y las Cuevas de Neptuno desde Alghero

Desde el puerto de Alghero sale una excursión en velero que se dirige a Capo Caccia para disfrutar de las vistas de los acantilados en los que está la famosa Gruta de Neptuno.

Excursión en velero desde Alghero
Excursión en velero desde Alghero. Excursión en barco en Cerdeña.

Excursiones a la Maddalena

Podremos optar por diferentes puntos de salida para conocer diferentes puntos del Parque Nacional de La Maddalena, entre ellos la famosa Playa Rosa de Budelli, las islas de Razzoli, Caprera con su famosa playa Cala Coticcio y Santa María, mientras otros añaden Spargi.

Cala Serena en la isla de Caprera
Cala Serena en la isla de Caprera. Excursión en barco en Cerdeña.

Tanto los tours en barcos grandes como en velero incluyen la comida, y lo que varía es el precio.

Excursiones en barco desde Palau a la Maddalena

El puerto de Palau es el más grande de la Costa Esmeralda y gran parte de las excursiones, sobre todo las que van en barcos grandes, salen desde aquí. También lo hacen los ferries que van hasta la isla principal, pero tenga en cuenta que los ferries solo conectan ambos puntos, y no hacen visita o parada en las calas. Además para un solo día los tiempos de espera para embarcar hacen que tengamos que madrugar, por lo que las excursiones son más recomendables si lo que queremos es olvidarnos de las prisas.

Excursiones en barco desde Baia Sardinia a la Maddalena

Desde Baia Sardinia salen veleros y embarcaciones para visitar las islas del archipiélago de la Maddalena. Los precios pueden ser más caros porque el número de pasajeros no suele pasar de quince personas, pero la experiencia vale la pena.

Velero con salida desde Baia Sardinia a la Maddalena
Velero con salida desde Baia Sardinia a la Maddalena. Excursión en barco en Cerdeña

Excursiones en barco desde Cala Gonone

Tanto desde Cala Gonone como de Arbatax y Santa María Navarrese más al sur, parten una de las mejores excursiones en barco de Cerdeña. Y es que se suceden cuevas como la Grotte del Bue Marino, y playas pequeñas a las que solo se puede llegar en barco como Cala Luna, Cala Sisine, Cala Goloritzè o Cala Mariolu. Una de las excursiones es con alquiler autónomo sin patrón desde el puerto de Cala Gonone.

 

Excursiones en barco desde Santa María Navarrese

Desde la población de Santa María Navarrese parten excursiones con diferentes paradas de la costa de Baunei como Cala Goloritze, la playa Spiaggia dei Gabbiani o Cala Mariolu.

Excursiones en barco desde Arbatax

Excursiones en barco desde Cagliari

Siendo una de las ciudades más visitadas de Cerdeña, las excursiones en barco desde Cagliari son habituales. Normalmente consisten en una ruta en velero por la costa que conduce a la sella del Diavolo, Cala Regina y termina con el atardecer. También hay itinerarios hacia el oeste de Cagliari, hacia la playa de Nora.

Velero surcando el golfo
Velero surcando el golfo. Excursión en barco en Cerdeña

Excursiones en barco por el Golfo Aranci

¿Te gustaría ver a los delfines de cerca? Las excursiones en el Golfo Aranci en el nordeste de Cerdeña van a gustar mucho a tus niños. Costa Esmeralda y Olbia son un regalo para los ojos con sus aguas turquesas pero además sus delfines que viven de forma permanente cerca del islote Figarolo siempre aparecen.

Excursión en barco a Tavolara y Molara

La isla de Tavolara es un lugar que además de su belleza con el promontorio que se levanta hasta el cielo, esconde la historia de un hombre que se auto coronó rey…  El Área Marina Protegida de Tavolara y Molara está protegida desde 1982 y en la excursión se hace una parada para nadar en Piscine di Molara y Tavolara.

Excursión velero Isla de Sant’Antioco

Desde el puerto de Carloforte en la Isla de Sant’Antioco, un lugar más tranquilo y no tan conocido, podemos disfrutar de una excursión en velero por la preciosa costa del oeste de Cerdeña.

Excursión velero Sulcis Iglesiente
Excursión velero Sulcis Iglesiente. Excursión en barco en Cerdeña

Capo Carbonara desde Villasimius

Otra de las áreas protegidas en Cerdeña es la de Capo Carbonara, en el sureste de la isla. Se enclava entre Capo Boi y la isla de Serpentara, con preciosos lugares como la Isola dei Cavoli Berni, cerca de Villasimius. Se pueden reservar excursiones en barco con almuerzo incluido.

Excursión en barco+ jeep a la isla de Asinara

La Reserva natural de Asinara es una oasis de naturaleza en el que los únicos habitantes son los adorables burros blancos. Si tienes la oportunidad de hacer la excursión quedarás encantado. Más información de las excursiones a Asinara.

Burros blancos en Asinara
Burros blancos en Asinara. Excursión en barco en Cerdeña

Viajes de una semana en barco por la costa de Cerdeña

Y si eres un buen grumete unas vacaciones muy pero que muy marineras son el viaje en velero por la costa Smeralda, el archipiélago de la Maddalena y Córcega.

Viaje en Velero en Cerdeña y Córcega
Viaje en Velero en Cerdeña y Córcega. Excursión en barco en Cerdeña

Consejos para las excursiones en barco

– Algunas excursiones ofrecen comida incluida a bordo, mientras otras permiten llevar bocadillos.

– ¿Desde cuándo comienzan las excursiones en barco en Cerdeña? Normalmente son de abril a noviembre, pero depende del estado de la mar y del tiempo.

– ¿En qué época del año es mejor hacer excursiones en barco por Cerdeña? El mar Mediterráneo es una gozada, y poder bañarse en las excursiones es parte de la aventura. En Junio las temperaturas para bañarse son buenas, al igual que en julio, agosto, septiembre e incluso octubre, aunque los días son ya más cortos.

– Los precios de las excursiones pueden varias en función de la estacionalidad. En temporada alta, julio y sobre todo agosto, los precios de las excursiones a la Maddalena, o las playas del Golfo de Orosei como Cala Luna o Cala Goloritze; suben a veces de forma abusiva.

– Comprar las excursiones con antelación no es solo una buena idea, si no es la manera de evitar sustos. Tenga en cuenta que en julio y agosto hay mucho turismo, y si espera al último día es más que probable que no haya ya opciones para subirse a los barcos.