Grotta di Nettuno – Gruta de Neptuno

La Gruta de Neptuno es una de las maravillas naturales de Cerdeña. Situada en el Área Marina Protegida de Capo Caccia, permite llevar a cabo una agradable excursión desde Alghero.

Se encuentra a nivel del mar, a los pies de los agrestes acantilados  de piedra caliza del Capo Caccia, coronado por el faro a 186 metros de altura. Se cuenta que un pescador la descubrió en el siglo XVIII y no fue hasta 1959 cuando se posibilitó el descenso por tierra a través de la escalera del Cabirol (nombre en dialecto catalano algueres, y en italiano La scala del capriolo), construida expresamente para llegar. Hasta entonces solo era posible llegar en barco, y eso si el tiempo lo permitía. Desde su apertura turísticas se han convertido en las cuevas más famosas de Cerdeña, y eso que hay muchas si contamos otras de gran interés como Is Zuddas o Ispinigili.

Escalera del Cabirol

Ante nosotros 654 escalones esperan para que nuestro paso vaya descendiendo la altura del cabo hasta la entrada de la gruta de Neptuno que se encuentra al nivel del mar. La fotografía de la escalera zigzagueando hace que merezca la pena bajar andando hasta la entrada de la cueva.

Escalera del Cabirol que desciende hasta la entrada de la Gruta de Neptuno
Escalera del Cabirol que desciende hasta la entrada de la Gruta de Neptuno

Visita a la Cueva de Neptuno

Las visitas guiadas -no es posible recorrer la gruta de Neptuno por libre – se llevan a cabo cada hora a las en punto por lo que podemos calcular entre quince y veinte minutos de bajada tranquila admirando el paisaje del acantilado.

La Cueva de Neptuno comenzó a formarse hace dos millones de años y fue usada durante el neolítico como atestiguan huellas de la presencia humana. De los 4km de profundidad de la gruta de Neptuno solo es posible visitar unos trescientos metros, ya que el resto solo es apto para espeleólogos. En el interior encontramos el lago Lamarmora, un lago salino formado por agua del mar que se filtra por las profundidades. El nombre del lago lo recibe en homenaje a uno de sus insignes visitantes allá por el siglo XIX, el general, cartógrafo y  político italiano Alberto Ferrero Conte De La Marmora que mencionó la gruta en su libro Voyage en Sardaigne. También como curiosidad, se rodó la película  L’isola degli uomini pesce (La isla de los hombres pez) en 1979, dirigida por Sergio Martino y protagonizada por Barbara Bach.

Interior de la Gruta de Neptuno
Interior de la Gruta de Neptuno

El recorrido permite distinguir diferentes tipos de estalacticas y estalagmitas (Sala Rovine, Sala del órgano, playa de los guijarros, tribuna de la música, sala Reggia, sala de la cúpula), tomando formas curiosas tras millones de años de paciente goteo que en ocasiones se deposita en cuencos naturales como el conocido como l’Acquasantiera. El guía señala el lugar donde se resguardaban las focas monje, que desgraciadamente desaparecieron por la caza exhaustiva que buscaba su carne y su piel.

Horario e información

La gruta abre normalmente de abril a octubre, con una visita que dura alrededor de 45 minutos. Hay que tener en cuenta que el estado del mar puede provocar la suspensión de la excursión en barco.

Horario de visita: 09h.- 19h. en de abril a octubre y de 10h a 15h, de noviembre a marzo. La primera visita es a las 9h. de la mañana y la entrada se compra en las taquillas del acceso a la cueva. En periodos de gran afluencia turística como agosto es recomendable madrugar y hacer la primera visita. Por otro lado es posible hacer fotos en el interior de la gruta de Neptuno.

Cómo llegar a la Grotta di Nettuno

En coche hay 25 km, unos 30 minutos desde el centro de Alghero. Se sigue la carretera de la playa de Alghero con dirección Fertilia (el pueblo donde está el aeropuerto) para continuar después por la SP 55 hacia el Parco Naturale Regionale di Porto Conte donde se encuentra el imponente Capo Caccia que vemos siempre al fondo. La carretera permite seguir hasta un parking llamado Roccia del Carabiniere, desde donde inicia el descenso de las escaleras hasta la entrada de la Gruta de Neptuno.

Visitas cerca de la Gruta de Neptuno

Antes de llegar al parking que indica el descenso a la gruta hay otro parking llamado Dragunada con una señal que marca un camino de ascenso hacia el Belvedere la Foradada. Merece la pena el esfuerzo de subir andando ya que las vistas de la isla homónima son prodigiosas. La isla recibe el nombre del túnel erosionado por viento y marea, llamado Cueva de los Palombi. Sus paredes son tan verticales que no tiene punto de atraque y en lo alto una manta de flora cubre como una boina la piedra caliza, destacando la presencia de brassica insular, una especie endémica que solo crece aquí. Así mismo en el área protegida del Capo Caccia anidan especies de aves como el águila perdicera, el halcón peregrino, o la gaviota argéntea.

También hay varias grutas en el Capo Caccia, como por ejemplo la Grotta Verde, cuyo lago interior de tonos verdes le da nombre. Permanece cerrada y en ella los espeleólogos hallaron algunas pinturas prehistóricas y tumbas del antiguo Neolítico.

Excursiones en barco

Hay dos formas de visitar las cuevas, una por nuestra cuenta yendo en coche hasta el Capo Caccia, acceso a las cuevas de Neptuno. La otra forma es el Mini crucero que salen todos los días (si el mar lo permite) desde el puerto deportivo de Alghero. Mucha gente opta por la excursión en barco para acceder directamente a la gruta evitando las escaleras, sobre todo si es verano, evitando así el esfuerzo de bajada y subida, sobre todo si se va con niños muy pequeños o gente con problemas para subir muchas escaleras. La salida es desde el muelle Maddalena y el último barco zarpa a las 17:00 horas. El coste del billete en barco no incluye la entrada a la Grotta di Nettuno.

Mapa de la Gruta de Neptuno