Buggerru

Vista desde la Playa de Bugerru
Vista desde la Playa de Bugerru

Buggerru está situado en el Golfo del leone, en la apreciada por su entorno natural Costa Verde del suroeste de Cerdeña. Sus sugestivas casas coloreadas pegadas de tal manera que los callejones apenas respiran le otorgan el aspecto pintoresco a este pequeño pueblecito turístico.

Su mar esmeraldino con aguas limpias y calas y playas de película como Cala Domestica, Portixeddu e San Nicolò, son uno de los varios atractivos de Buggerru.

Nacía en 1864 como centro minero para la explotación de plomo y cinc, pronto se convirtió en uno de los centros más importantes gracias a la riqueza de sus yacimientos. La Société Anonyme des Mines des Malfidano gestionaba la extracción y exportación de los minerales.

En los inicios del siglo XX el nombre de Buggerru que apenas contaba con seis mil habitantes salta a la palestra a causa de las protestas obreras que acabaron con obreros muertos. Las manifestaciones buscaban mejoras de las condiciones precarias de una Italia que se había sumado a la industrialización, y que a causa de este incidente vivió la primera huelga nacional de su historia.

Además de las visitas a las colonias mineras del centro de la isla, Buggerru es ideal para conocer el pasado minero de la isla. De hecho las antiguas instalaciones mineras se han abierto al turismo como una opción de arqueología industrial y una ruta histórica que permite visitar las antiguas galerías, como la  Galería Henry.

Actividades

La costa verde y en general el litoral sur está expuesta a vientos que permiten  disfrutar de deportes acuáticos como el surf (Cala Doméstica es una de las mejores playas del Mediterráneo para practicarlo), kitesurf, windsurf o submarinismo en sus fondos vivos y coloridos.

Las grutas permiten también hacer rutas de espeolología, siendo la cueva de Su Mannau la más relevante por su tamaño y por haber vivido rituales del culto al agua de las civilizaciones prenurágicas.

El puerto deportivo de Buggerru es el más importante de la Costa Verde (y el único entre Carloforte y Oristano) y podemos alquilar servicios para hacer excursiones por la costa.

Para terminar escaladores de toda Europa llegan para practicar la escalada deportiva en las formaciones de los acantilados que caen a plomo hacia el mar.

Playas de Buggerru

Cala Domestica a 2km al sur de Buggerru es una de las mejores playas de Cerdeña, formada por un fiordo rocoso que lo vigila una antigua torre española. La playa menos turística que el resto es en sí muy pequeña, y desde aquí se embarcaba el mineral extraído en Montecani y Acquaresi. De hecho es habitual la presencia de antiguas infraestructuras mineras diseminadas por toda la costa, y que como viejos fantasmas nos hablan de un pasado glorioso no muy lejano.

La costa hasta el Cabo Pecora (oveja) es arenosa y protegida por altas dunas. Las playas de Portixeddu y San Nicolao son las más frecuentadas y animadas. Están protegidas por acantilados y su arena es realmente fina y dorada