Galleria Henry – Buggerru

La Galleria Henry en Buggerru es otro ejemplo de como el pasado minero puede revertir en turismo a una zona económicamente deprimida. Este vestigio minero es una de las actividades más interesantes en la visita a la región del Sulcis, una de las más desconocidas y a la vez, y forma a su vez parte del Parque Geominero de Cerdeña.

Buggerru es uno de los ocho yacimientos que componen el parque geominero de Cerdeña, reconocido por la Unesco, además de una atractiva ubicación, que cuenta con encantadores paisajes costeros, como la inimitable Cala Domestica y hermosa playa de la ciudad.

Galleria Henry en Buggerru
Galleria Henry en Buggerru

Historia

La Galería Henry en Buggerru es un espectacular túnel minero que se puede visitar los fines de semana en el suroeste de Cerdeña. La mina data de 1865 y fue excavada a lo largo de la hermosa costa rocosa del Iglesiente para conectar la mina Planu Sartu con las instalaciones de lavado y el puerto del pueblo minero de Buggerru.

Entrada a la galería minera Henry en Buggerru
Entrada a la galería minera Henry en Buggerru

Las excavaciones para agrandar el túnel y permitir el paso de las vagonetas del tren abarcaron las últimas tres décadas del siglo XIX. En su momento fue una obra de ingeniería futurista, como el túnel de Porto Flavia. El considerable tamaño de la galería Henry -cuyo nombre deriva del gerente francés de la empresa Anonime des Mines de Malfidano, concesionaria de la explotación, que decretó su construcción- se debe al uso desde finales del siglo XIX, de una locomotora a vapor que lo atravesaba. Permitía el transporte de minerales en bruto desde los patios subterráneos hasta las instalaciones de lavado y luego hasta el pequeño puerto, donde los minerales limpios se cargaban en barcos. El transporte ferroviario reemplazó al lento y costoso transporte en mulas de carga y representó un gran paso adelante en la productividad de la fábrica.

La explotación de la mina, entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, transformó repentinamente un pequeño pueblo de agricultores y pescadores en uno de los principales centros de la epopeya minera.

Visita guiada de la Galería Henry – Buggerru

La mina Pranu Sartu fue la más famosa y productiva de Buggerru, y conoceremos parte de su historia a bordo de un tren eléctrico por la ruta del antiguo ferrocarril de vapor. El regreso es a pie por el antiguo túnel “peatonal” que antes recorrían mulas y caballos que permite contemplar puntos panorámicos únicos sobre la costa rocosa.

Los guías turísticos lo acompañarán en su visita, enriqueciendo la experiencia con historias sobre los importantes hechos históricos y sociales de la vida minera de Buggerru, famosa por la masacre de 1904 en la que cuatro mineros perdieron la vida y cuyo resultado fue el primer paro nacional en Italia. Las minas eran lugares de sufrimiento, donde se desarrollaba el más alto grado de solidaridad entre los trabajadores y la conciencia de clase. En particular, Pranu Sartu es el símbolo de la lucha obrera, marcado en 1904 por la famosa masacre de Buggerru. Los mineros, explotados más allá de lo imaginable, se “atrevieron” a organizar una huelga histórica, la primera en la historia industrial de Italia. La empresa minera incluso acudió al ejército oara sofocarla. Al lanzamiento de piedras de los mineros, los soldados respondieron disparando: tres trabajadores murieron y otros once resultaron heridos. A partir del episodio surgieron otras huelgas en toda Italia.

Situada a 50 metros sobre el nivel del mar, sobre el pueblo de Buggerru, la galería atraviesa la meseta de Planu Sartu durante aproximadamente un kilómetro.

El túnel es una especie de sugerente laberinto: asegurado y equipado con indicaciones, ahora es accesible con total seguridad. Su singularidad se debe a la ubicación junto al acantilado sobre el mar, con pequeñas galerías y pasarelas talladas. A través de luminosas aberturas talladas en la roca -que se alternan con la oscuridad del subsuelo-, podemos disfrutar de evocadoras vistas de la costa con vistas al mar e impresionantes vistas.

Además de la sugerente actividad con el tren turístico, podemos visitar el Museo del Minero en Bugerru. Otra galería interesante si nos interesa el mundo minero es la de Porto Flavia, apenas a unos km al sur.

Cómo llegar a la Galería Henry

La Galería se encuentra a las afueras de la población de Bugerru.

Mapa de la Galería Henry