Conducir por Cerdeña no entraña más dificultad que circular por carreteras de otra parte de Italia. Bien es cierto que su condición insular y porque no decirlo meridional (con lo que implica a nivel de destinación de presupuestos a las infraestructuras ), provoca que la red de autopistas sea para el conductor español, deficiente.
En numerosas ocasiones nos encontraremos conduciendo por autopistas con baches y arbustos en los arcenes, para posteriormente encontrar una carretera secundaria con un asfalto en perfectas condiciones.
Las únicas recomendaciones para conducir por Cerdeña son la paciencia, la prudencia ante el uso anormal de intermitentes y elementos ajenos a la conducción como baches (o auténticos agujeros), estrechamientos por obras y salidas de autopista con curvas muy pronunciadas.
Un apunte muy importante es comprar un mapa de carreteras lo más descriptivo puesto que lo peor de la conducción por la isla es la desastrosa información de señales para mostrar las direcciones. Esto provoca constantes pérdidas que no son facilmente subsanables ya que las rotondas son practicamente inexistentes.
Autopistas de Cerdeña
La S131 va desde la costa sur (Cagliari hasta Alghero y Olbia) bifurcándose pasado Oristano. Tiene dos o tres carriles por sentido y es frecuente que haya obras. Conviene respetar la velocidad indicada, sobre todo en moto ante la existencia de baches considerables.
Carreteras locales y secundarias
Las carreteras comarcales o locales no tienen más que un carril por dirección. Pueden ser increíblemente tortuosas para adaptarse al zigzag de la pendiente por la costa o las montañas del interior de Cerdeña.