Clima de Cerdeña: Tiempo y temperaturas

Cerdeña es una isla con un tiempo envidiable, que tiene un clima insular mediterráneo, cálido y seco durante el verano y muy húmedo en los meses de invierno, con temperaturas medias anuales de unos 17 grados centígrados. La temperatura en Cerdeña, como norma habitual no se mueve en los extremos, en invierno puede nevar en ciertas áreas, montañosas, pero es sumamente inusual.

Cae como norma habitual por encima de los 500 metros, en el área del Gennargentu, aproximadamente unos cuatro o cinco meses al año. Las montañas Marghine también son un lugar típico de nieve, sobre todo en la zona del Monte di Ala y la zona de Limbara.

Evolución de las temperaturas en Cerdeña. Tiempo y clima
Evolución de las temperaturas en Cerdeña. Tiempo y clima

En invierno, los meses más fríos son los que van de diciembre a febrero. La primavera y el otoño son casi transiciones de temperatura muy agradable entre las estaciones fría y calurosa. Las temperaturas medias van de 14°C a 20°C, pero durante el verano es de aproximadamente 30°C en la zona litoral.

En las mesetas y en algunas zonas internas del isla las temperaturas pueden alcanzar aún más de 40 °C. Durante el invierno las temperaturas medias son aprox. 8°C, mientras en las zonas de montaña pueden bajar hacia a 0°C.  En la primavera y durante el otoño se registran temperaturas aprox. de 13°C – 16°C.

Cerdeña no es una isla de grandes lluvias, suelen concentrarse en la época de otoño, si bien en primavera también llueve algo, así como en invierno. En verano son prácticamente inexistentes, con un tiempo inmejorable para acudir a las playas.

Cerdeña también es conocida como la isla del viento por el azote del viento mistral, los que vienen del noroeste. En el verano, los el siroco hacen que la abundante vegetación se seque, sobre todo porque llegan del oeste y de África.

La temperatura del mar, durante los meses que van de enero a marzo, no suelen descender de los 13 grados centígrados, mientras que los meses más calurosos son los que van de junio a septiembre. Por tanto el baño en primavera y otoño es frecuente entre los sardos y los turistas que buscan sus aguas cálidas con ahínco.

Cerdeña es una de las regiones con los más bajos índices de nubosidad. En el arco del año hay alrededor de 300 días de sol, un clima y tiempo perfecto para los amantes de la playa.

Previsión del tiempo y temperaturas para los próximos días en Alghero

Previsión del tiempo y temperaturas para los próximos días en Cagliari