Como moverse en Cerdeña

El transporte en Cerdeña puede significar en ocasiones un problema si queremos conocer lugares concretos, alejados de las ciudades o pueblos, y donde los autobuses y trenes no llegan. Por ello siempre la mejor solución es alquilar coche, o en su defecto excursiones. Ahorrará tiempo para disfrutar la isla.

Consideraciones sobre el transporte público

El Tren y el autobús son buenos modos de moverse en Cerdeña, especialmente entre zonas concretas y ciudades importantes, pero a veces no basta para poder alcanzarlos, o al menos en el tiempo deseado

Trenes en Cerdeña

Debido a la orografía montañosa de algunas partes de Cerdeña y a la falta de inversión para solventar esa fisonomía, la red de conexión en tren en la isla es escasa y se limita a pocos recorridos. Incluso el tipo de vía es de velocidad reducida. El principal eje es el que une Cagliari al sur con Sassari al norte. Desde Sassari luego hay opciones para seguir a Alghero o Porto Torres. Puede consultar horarios en la página oficial de Trenitalia: www.trenitalia.it , o de Ferrovie della Sardegna (www.ferroviesardegna.it)

Por otro lado, además de estas líneas convencionales, existe un tren turístico, llamado el trenino verde que ofrece algunos recorridos interesantes a nivel paisajístico, pero no rápidos. Por ejemplo hay una línea desde Sassari a Palau (a través de Nulvi – Tempio Pausania), otra desde Mandas a Arbatax; la de Macomer – Bosa, y otra desde Isili a Sorgono.

Mapa de trenes de Cerdeña
Mapa de trenes de Cerdeña

Autobuses

En Italia sucede de forma frecuente que algunas conexiones las gestionan empresas privadas, y por ejemplo si queremos ir de Alghero a Cagliari en bus solo hay opción de hacerlo desde el aeropuerto de Alghero (no desde la ciudad) a través de Logudoro Tours.

Otras conexiones las gestiona el ente público, Azienda Regionale Sarda Trasporti (www.arst.sardegna.it), donde se ofrecen los horarios de autobús.

Moverse en coche por Cerdeña

Cerdeña no tiene autopistas, y solo cuenta con algunas carreteras de doble carril. Esto significa que aunque las distancias puedan parecer no muy grandes, los tiempos de conducción a veces aumentan.

La carretera principal que cruza la isla de norte a sur es la SS131, pasando por Oristano. De Sassari hay una desviación a Alghero al oeste y al este hacia Nuoro y Olbia.

Mapa de carreteras de Cerdeña
Mapa de carreteras de Cerdeña

Las carreteras de la costa a veces siguen el trazado sinuoso, por lo que conviene estudiar con el GPS o Google Maps que nos conviene más a la hora de movernos en coche.

También hay que tener en cuenta que hay zonas donde escasean las estaciones de servicio para reponer gasolina, de modo que hay que asegurarse de no quedarnos con el depósito vacío.

En verano las zonas de playas se llenan de turistas lo que puede provocar colas debido al numeroso tráfico, por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Está prohibido beber después de haber ingerido alcohol, y no se deben lanzar cigarrillos desde el coche ya que hay un alto riesgo de incendios en Cerdeña. También se debe estar atento a las indicaciones de animales.

El teléfono de asistencia en carretera es 800.116.800.

Cerdeña en moto

Paraíso para los motoristas con sus carreteras de curvas, Cerdeña es un lugar recomendable para los que disfrutan de la conducción. Tanto en la región montañosa del interior de la Barbaglia, como en la Costa Esmeralda donde pequeñas carreteras conducen a los pueblos de costa, o en la región del Sulcis Iglesiente donde las carreteras siguen sucesiones de curvas con cambios de altura entre un paisaje increíble de antiguas minas.

Moverse en barco – Ferries

Hay excursiones en barco, veleros y pequños traghetti (ferries) para moverse por la costa, disfrutando de lugares como la Costa Esmeralda, las calas del Golfo de Orosei (Cala Luna, Cala Goloritze…), la isla de Tavolara, el archipiélago de la Maddalena, o la isla de San Pietro.