Semana Santa en Cerdeña

Junto a Sicilia, la Semana Santa y las procesiones de cofrades son una de las fiestas más intensas en Cerdeña. La singularidad que tiene es que conviven tradiciones de herencia española y ritos paganos previos a la institución del cristianismo, lo que crea un ecosistema festivo bastante peculiar. Los ritos son tan variados que podemos encontrar costaleros con sus características capuchas portando a las figuras sacras, junto a grupos de mujeres que guardan un estricto luto vestidas de negro, o agrupaciones que alargan los coros desde la madrugada hasta el alba.

Todos los pueblos de la isla viven la Semana Santa con intensidad, si bien Alghero es uno de los lugares donde cobra mayor vistosidad. Los coros animan las procesiones. En Cagliari la tradición es que los hombres discurran vestidos con túnicas blancas, mientras que las mujeres deben ir de negro. Las dos procesiones más importantes de la ciudad, la de la Virgen y la del Cristo resucitado convergen en S’incontru durante el domingo Santo, entrando juntos en la iglesia de Sant’Efisio en el barrio de Stampace.

En Castelsardo, el bello pueblo costero del norte de la isla los lugares importantes de la ciudad como el Castello dei Doria o la Cattedrale de S. Antonio Abate viven momentos de exhaltación con las PRUCISSIONI (procesiones) o el L’ILCRAVAMENTU (crucifixión).

La semana santa es una de las épocas más interesantes para acudir ya que los precios son más económicos que en verano y podemos conocer los aspectos más auténticos de la cultura sarda. Además aprovechando que en España son días festivos suelen aparecer ofertas de viajes.