Baunei

Baunei forma parte de esa Cerdeña que quizá no se tiene en cuenta en un primer planteamiento de viaje. Sin embargo toda la región de Ogliastra de la provincia de Nuoro, se antoja interesante como una opción para aquellos que amen el mar y la montaña. ¿Te imaginas bucear por la mañana y hacer trekking, espeleología o barranquismo en el mismo día?

Vista de Baunei
Vista de Baunei

De hecho Baunei parece vivir de espaldas al mar porque el pueblo está en el interior, no lejos de la costa, pero separado por una mole de piedra caliza en forma de montaña.

El escritor y religioso Vittorio Angius definía así a Baunei en 1834 en su obra ‘Diccionario geográfico histórico estadístico comercial de los estados de Su Majestad el Rey de Cerdeña’: “Está ubicada en la costa sur de Montessanto (…), donde está protegida de los vientos del este y del norte. Mira hacia el sur, y entonces el terreno comienza a hundirse con pendiente escarpada, y con un firme muy accidentado, en el que el camino está lleno de riesgos si hay que subir pesos a la superficie, arduo si hay que descansar.

Se cree que esta población comenzó a existir hacia principios del siglo X, y tiene sus orígenes en la familia de un cabrero, que se instaló allí por ser una región de excelentes y abundantes pastos; y, aunque ya han pasado muchas edades, se dicen demostrados los vestigios de la casa, que fue construida y habitada por el primer poblador.»

Y poco ha cambiado desde entonces si la observamos a distancia, apoyada sobre una ladera a 480 metros de altura sobre el mar, y ofreciendo al viajero interesado en conocer su pasado, información en su museo etnográfico.

Qué hacer y ver en Baunei

En el Pueblo de Baunei uno de los puntos a visitar es el Museo Etnográfico “Sa Dommu Eccia” (“La casa vieja”, en sardo). Expone herramientas, utensilios, mobiliario y vestimenta del siglo XIX y XX, además de fotografías de la vida local antes de que el turismo re-descubriese la Ogliastra, una de las zonas más inaccesibles.

Los edificios más reseñables de Baunei son la iglesia de San Nicola di Bari, cuya estructura del siglo XVII fue modificada en el siglo XX.

Cada año tienen un gran éxito las fiestas dedicadas a los «culurgiones» (ravioles de queso y patatas) y al «su cunfettu», el postre típico de las bodas de Baunei, a base de miel, almendras y piel de naranja.

El ofrecimiento de «su cunfettu» a los invitados a la boda es uno de los momentos más significativos de «su cùmbidu» («la invitación») que precede al banquete nupcial y que se realiza al regresar de la ceremonia religiosa. La tradición dicta que las mujeres de las dos familias involucradas en la boda se reúnan el miércoles antes de la ceremonia específicamente para preparar «su cunfettu».

En la cresta al pie de «Montargia», el bastión de piedra caliza que domina la parte alta de la ciudad de Baunei podemos caminar hasta la Grutta ‘e Janas (“cueva de las hadas o de las brujas), una de las necrópolis prenurágicas excavadas en la roca, presentes en todas las zonas de Cerdeña. Data del Neolítico final (4000-3200 a.C.), probablemente utilizada para ritos propiciatorios vinculados a la fertilidad».

Grutta 'e Janas en Baunei
Grutta ‘e Janas en Baunei

Si optamos por actividades terrestres encontraremos multitud de senderos para recorrer en el macizo del Supramonte. Una de las rutas de trekking más famosas de Cerdeña es el Selvaggio Blu, que requiere mucha capacidad técnica y condición física.

Por otro lado una de las mejores canteras litográficas de Cerdeña se halla la cresta norte del barranco que conduce a Pedra Longa, a 250 metros de altitud. El sitio, conocido en Baunei como “Su Stabilimentu” (“la fábrica”), estuvo activo de 1909 a 1914, bajo el control de la “Sociedad Minera Ichnusa”. Además de restos fascinantes para el interesado en el turismo industrial, obtendremos unas vistas de la costa maravillosas.

Supramonte de Baunei con muchas opciones de trekking
Supramonte de Baunei con muchas opciones de trekking

También es un territorio de numerosas cuevas kársticas, destacando Cova del Fico y de antiguas minas como Genna Olidone, en la que se pueden admirar los restos de los edificios y equipamientos que en la primera mitad del siglo XX explotaban el plomo argentífero.

A unos kilómetros está Santa María Navarrese, que sería la fracción marítima de Baunei, con mucho ambiente en verano, restaurantes, zonas de playa y excursiones en barco.

 Santa María Navarrese desde lo alto
Puerto de Santa María Navarrese.

Desde Baunei tenemos al alcance Tórtoli, Lanusei, Bari Sardo y Arbatax, siendo buenas opciones para conocer el resto de la zona de la Ogliastra. De hecho una actividad interesante es el Trenino verde, un tren turístico que llega hasta Arbatax.

Playas cerca de Baunei

Hay muchas opciones de playas y calas para bañarse desde la Playa Torre dei Bari, hasta las famosas aguas turquesas de Cala Goloritzè, , Cala Luna, Cala Mariolu, Gabbiani, Cala Sinise, Cala Biriola, o el curioso islote de Ogliastra. Algunas solo son accesibles con barco mediante una excursión o tras una larga caminata de trekking.

Islote de Ogliastra
Islote de Ogliastra

Tours y excursiones en Baunei

La mayor parte de las excursiones en Baunei están orientadas a las salidas en barco por la costa del Golfo de Orosei, visitando desde el puerto de Santa María Navarrese hermosas playas como Cala Goloritze, Cala Luna o Piscina di Venere.

Alojamiento en Baunei

Muchos optan por dormir en hoteles de la aldea costera de Santa María Navarrese, junto al mar, pero en Baunei también hay algunos Bed And Breakfast con encanto.

Cómo llegar a Baunei

Baunei se encuentra ubicado en el centro-este de Cerdeña. a unos 80 km de Nuoro. Tanto Cagliari como Olbia están casi a la misma distancia de Baunei, a unos 150 km en dirección sur o norte.

Para llegar es mejor optar por el coche ya que en transporte público necesitaremos varias conexiones. Además con el vehículo de alquiler será más fácil desplazarse por la zona.