Cala Goloritzè

Las fascinantes fotos de Cala Goloritze han sido la mejor publicidad para que se convierta en una de las playas más conocidas de Cerdeña, y una de las más sorprendentes de Italia y del Mediterráneo. Su complicado acceso, que implica o llegar por mar hasta la pequeña playa, o hacer un trekking para llegar a la parte alta donde se disfrutan las vistas del pico Le figlie della Aguglia, con su pináculo afilado.

Desde 1993 Cala Goloritze es Monumento Natural de Cerdeña y propuesto patrimonio Nacional de Italia.

Le figlie della Aguglia en Cala Goloritze
Le figlie della Aguglia en Cala Goloritze

Cala Goloritze se mantiene muy virgen gracias a esa inaccesibilidad por tierra, además de por estar situada en una zona tranquila de Cerdeña, en la provincia de Oligastra, siendo baunei la población más cercana.

El color turquesa de las aguas parece un pantone de Photoshop o un tono imposible de acuarela, adornado por los acantilados y la vegetación marina de madroños y encinas que casi besa el agua. El halcón de Eleonora​ (Falco eleonorae) anida en los acantilados marinos, sobrevolando la cala a menudo.

Su fondo marino es poco profundo, lo que permite que los privilegiados que llegan por mar, puedan pasar el día y bañarse sin peligro.

Meta de escaladores de free climbing, la estampa de sus “torres” afiladas de piedra encandila con el mar azulado de fondo. El monte Caroddi desciende hasta el mar, culminado por un arco de piedra que hace aún más bonita la vista.

Playa de Cala Goloritze
Playa de Cala Goloritze

Como llegar a Cala Goloritze

Hay dos opciones, o por mar o andando por tierra, pero sin coche. Es aconsejable ir a conocerla en cualquier mes salvo en agosto (a menos de que no haya opción) ya que el calor en el tramo a pie aprieta y la playa se llena de turistas. Desde Baunei debemos seguir en coche por Via San Pietro hacia Golgo, y una vez aparezcan las señales de Cala Goloritze continuar hasta el parking.

Trekking a Cala Goloritze – 

El recorrido a pie sale del aparcamiento de  Su Porteddu, atravesando el conocido como Supramonte de Baunei. Se necesita una hora hasta llegar al mar, descendiendo casi 500 metros , y una hora y media para volver.

En el camino nos encontramos con la Guglia di punta Goloritzè,  un aguja de piedra de 143 metros que se como hemos dicho atrae numerosos apasionados de escalada libre.

Excursión en barco a Cala Goloritzè

La mejor forma de llegar es con las excursiones de embarcaciones (traghetti ) que salen desde Santa María Navarrese, Arbatax o Cala Gonone, que con una ruta en barco nos transportan hasta la playa. Para alcanzar la playa solo se puede llegar a nado o con embarcaciones sin motor, ya que los barcos grandes no pueden pasar el límite de los 300 metros de la playa.

Mapa de Cala Goloritze