Sella del Diavolo – Silla del Diablo y Sant’Elia

Sella del Diavolo
Sella del Diavolo desde la playa del Poetto

La figura de la Sella del Diavolo, el “asiento del diablo” se dibuja sobre el cielo cuando, paseando por la orilla de la playa del Poetto miramos hacia el promontorio de Santa Elia.

Se trata de una de las excursiones de trekking más interesantes en los alrededores de Cagliari, permitiendo ver el litoral de la playa del Poetto desde una perspectiva única, junto al golfo de Cagliari, con un arco que va desde Villasimius al este hasta Pula al oeste.

Excursión a la Sella del Diavolo

Para llegar a la Sella del Diavolo debemos salir de Cagliari por el Viale Diaz hasta llegar al desvío que va hacia el Viale Poetto. Lo seguimos hasta la indicación de Sant’Elia a la derecha, dirección Calamosca. Una vez en la playa podemos aparcar y proceder a subir a la Sella del Diavolo a pié, e incluso en algunos tramos en mountain bike.

El sendero que conduce a la colina está señalado con franjas amarillas y verdes y se inicia a la izquierda de un portón de acceso a una casa privada. El primer trato asciende rápido por una veta de roca calcárea que puede estar resbaladiza si ha llovido. Una vez alcanzada la parte llana se sigue en dirección N-E divisando el color turquesa del mar que baña Cala Figheras, después hay una bajada por un sendero hacia el Este, alcanzando un pequeño valle encajonado en un cañon excavado por la lluvia. De nuevo retomamos la subida entre la vegetación local de olivos y enebros.

Desde la altura vamos divisando parte de la geografía del Golfo degli Angeli (el Golfo de cagliari, conocido como el de los Ángeles), el Faro di Cala Mosca y al oeste el estanque de marismas de Cagliari, donde los famosos flamencos rosas reposan. Otra vista apetecible son los playas que vamos señalando con el dedo, como las calas junto a la Grotta dei Colombi, la” cueva de las palomas” que nidifican aquí; o la playa del Poetto, siempre llena de gente cuando sale un poco de sol.

Siguiendo hacia el norte con una ligera pendiente llegamos a la cumbre del  promontorio della Sella del Diavolo, donde están los bunkers del fuerte de la II Guerra Mundial, y de la torre de los Pisanos, del 1292. Adyacente está una cisterna púnica de forma trapezoidal y de considerables dimensiones; y otra romana. El promontorio de San Elias toma el nombre del martirio que sufrió en esta zona según la religión cristiana.

Sin abandonar el camino se alcanza el punto más alto de la Sella del Diavolo, con 135 m. sobre el nivel del mar, y donde los púnicos tenían un espacio de culto dedicado a la diosa Astarte. Desde aquí un sendero permite a los más animados dirigirse hasta la torre de defensa española, del siglo XVI, seriamente dañada, pero con una silueta muy sugestiva para las fotos sobre el golfo.

Después de disfrutar del paisaje podemos optar por hacer un recorrido circular y acabar otra vez en el punto de salida junto a Calamosca, o bajar hasta la otra cara de la montaña y llegar a la Marina Piccola, junto a la playa del Poetto.

Información de la ruta

 Recorrido: 4 km

Duración: aprox. 2 h   Desnivel: +150 mt

Fuentes de agua: No

Como llegar al Asiento del Diablo