Kitesurf en Cerdeña

Cerdeña se ha posicionado como uno de los destinos más importantes de Kite surf en el Mediterráneo. El impulso de empresas que se han afincado en las costas sardas promoviendo el “turismo del viento” ha cobrado una fuerza notable.

Kitesurf en la costa de Cerdeña
Kitesurf en la costa de Cerdeña

Los vientos que cruzan la isla de norte a sur (mistral o maestral) y viceversa (Siroco de sur hacia el norte)  permiten “volar” surfeando paralelos a la costa donde las playas de arena blanca y las aguas turquesas suponen una alegría para la vista.

Las escuelas de kitesurf ofrecen tanto cursos de aprendizaje como lecciones para mejorar la técnica de saltos,  wave riding strapless  o kite foil board. Los instructores están certicados con el IKO y cuentan con experiencia internacional.

Seguridad e innovaciones técnicas usando gopro integradas en el equipo son algunas de las…

Además algunas de estas empresas dan lecciones en inglés, ruso, alemán o italiano.

Donde hacer kitesurf en Cerdeña

Hay varias zonas tanto en el sur como en el norte donde se concentran los amantes del kitesurf, y cuya diferencia esencial es la calidad del viento y de las olas o la temperatura del agua.

En el norte los vientos habituales son el maestrale, el grecale y la tramontana, todos ellos que llegando del norte arrastran aire frescos, lo que implica que la temperatura suela ser más baja que en el sur, y por tanto que es importante llevar ropa que nos proteja. Mientars que al sur, o en el oeste los vientos son del maestrale y el siroco, menos tempestuosos y que no enfrían tanto el agua.

Antes de que se pusiera de moda el kite, Porto Pollo, en la provincia de Olbia, al norte,  era la localidad más famosa, pero el desarrollo de escuelas del suroeste ha ampliado las posibilidades. Además los numerosos vuelos que conectan Cagliari con otras ciudades europeas han contribuido a este crecimiento. Por otro lado en el Sulcis las playas son más salvajes y la menor presión turística hace que sea menos molesto compartir agua con otras actividades náuticas o con los bañistas.

El oeste de Cerdeña cuenta con una gran franja de costa circunscrita en la región del Sulcis Iglesiente y cuyo despertar ha significado que sea una de las zonas de moda de los fanáticos del Kitesurf. Aquí el viento bate con fuerza casi todo el año y las buenas temperaturas animan a practicarlo durante todo el año.

Cerdeña paraíso del kitesurf
Cerdeña paraíso del kitesurf

Kite en el sur de Cerdeña

La playa del Poetto y concretamente la franja que va desde la Sella del Diavolo a Quartu Sant’Elena son perfectas si nos encontramos en Cagliari y sin posibilidades de movernos en coche, ya que se puede llegar en autobús.

Otras opciones son las playas de Maddalena y Petrol Beach en Capoterra, la Cagliari Kite Beach en Giorgino. Más al este en Villasimius podemos encontrar playas con vientos aptos para el kite en Campulongu, la playa de Simius y la de Porto Giunco. Hacia el oeste de Cagliari Chia es una alternativa.

Kitesurf en el oeste, el Sulcis

Paraíso es la palabra para definir el oeste de Cerdeña, donde como comentábamos ha crecido el número de posibilidades de practicar kite. Playas como Porto Botte  y Punta Trettu se están posicionando como puntos de referencia en el mundo del Kitesurf. Porte Botte es una bahía con tres puntos donde practicarlo (il fortino, Porto Botte e Is Solinas) , y cuyo viento intenso es un imán para los más punteros en el deporte. Cercana, la playa de Punta Trettu con sus aguas poco profundas es ideal para los principiantes.

Porto Pino goza de vientos sur-Este, sur y sur-oeste, menos agresivos para los que empiezan en el mundo del kite.

Kite en el norte

San Teodoro, Porto Pollo y Badesi son los tres lugares principales donde acuden los locales y turistas a practicar Kitesurf. En San Teodoro, mistral y sirocco soplan fuerte formando olas de hasta dos metros, mientras que Badesi cuenta con un viento fuerte pero que no impide que tanto kitesurfers pro o aficionados acudan, especialmente si se encuentran en el norte de Cerdeña.

Finalmente Porto Pollo es por fama e importancia uno de los lugares que más suena a los especialistas del kite, el windsurf y otros deportes de vela. Aquí se han celebrado campeonatos y eventos internacionales de kite, dando relieve a uno de los lugares más importantes en su género en Italia. El enclave de Porto Pollo donde los fuertes vientos que atraviesan el canal del estrecho de Bonifacio que separa Córcega de Cerdeña, hace que aquí se bata con rudeza el aire. Tanto en primavera, como en el otoño los vientos se intensifican, siendo los periodos ideales para venir a Porto Pollo.

Si te interesan las actividades de Kitesurf escríbenos y te recomendaremos alguna de las escuelas para que disfrutes de tus vacaciones .