Arbatax

 Si venimos en ruta por la carretera S125 al este de Cerdeña, -quizá después de visitar las maravillas del golfo di Orosei– alcanzaremos Tortoli para acabar en la costa de Arbatax, en la región de Ogliastra.

Arbatax es una de las postales de Cerdeña gracias a sus espectaculares rocas rojas (rocce rosse), compuestas del mineral porfidio, y  que forman una paleta de colores con las tonalidades que va cobrando a lo largo del día. Otra de las siluetas de Arbatax es la siempre presente en toda la costa sarda de la torre española, que ejerce con autoridad de faro de la fisonomía de la ciudad. Para bañarnos podemos optar por las playas de Scoglius Arrubius, una cala de cantos rodados, o la de Orris que tiene una arena fina. Barì Sardo está fuera de Arbatax.

El aumento de turismo ha permitido que Arbatax y en concreto el centro de Porto Frailis hayan registrado un crecimiento urbanístico enorme, con resorts, hoteles, restaurantes y empresas de actividades en vacaciones para todos los gustos.

Actividades y rutas

A 4 km al norte del centro está el estanque de Tortolì, cuya marisma es el hábitat ideal para especies de aves que se resguardan de los inviernos del norte de Europa.

Si venimos con niños no podemos perdernos la ruta que cubre el Trenino Verde, que cruza las montañas Gennargentu y nos descubre el territorio desde una óptica simpática.

Excursiones y tours

Como llegar

Su puerto ha cobrado una importancia vital en el tráfico marítimo gracias a su localización en el este de Cerdeña, en frente de los principales puertos de la península italiana como Nápoles u Ostia, que se conectan vía ferries.

Por otro lado la apertura hace unos años del aeropuerto ha dado un impulso al turismo, que hasta ahora sólo podía llegar  a través de los aeropuertos de Cagliari, Olbia y Alghero, y que debido a que las carreteras de Cerdeña que cruzan de oeste a este deben pasar el centro montañoso, hacían menos accesible esta parte de la isla.

Fiestas

Las celebraciones religiosas son las más destacadas de Arbatax, de manera especial las de Santa Lucia que se celebran el 29-30 de mayo, la de santa Anna el 26 de julio, y la de Salvatore el 10 de septiembre. En la vecina Tortoli tiene lugar el 2 de julio la fiesta de Stella Maris.