Santa Teresa de Gallura

Santa Teresa de Gallura es uno de los puntos más septentrionales de Cerdeña, a 25 km de Palau y por tanto muy cerca del archipiélago de islas de la Maddalena. Todo su entorno lo forman playas y ensenadas de aguas cristalinas donde parar a pegarse un baño.

Conocida como la “pequeña Turín” por sus trazado urbanístico en cuadrículas (una salvedad dentro de las ciudades sardas) que promovió en 1808 Victor Manuel I, a la sazón rey de Cerdeña y duque de Savoia.

Ya antes fue puerto romano, codiciado por la calidad de la piedra del cercano Capo Testa, con el que incluso se construyó el Duomo y el Baptisterio de Pisa (y se dice que también el Panteón de Roma).

Uno de los emblemas de Santa Teresa de Gallura es la torre de avistamiento aragonesa, conocida como Torre di Longosardo. Y si bien no tiene otros monumentos destacados, el sólo hecho de pasear por la Piazza Vittorio Emanuele I, parando a comprar recuerdos y productos genuinos de Cerdeña en sus tiendas locales, nos resultará agradable.

Desde Teresa de Gallura podemos cruzar hasta la isla francesa de Córcega ya que parten los ferries que cruzan el canal hasta la ciudad corsa de Bonifacio.

Para los amantes de la historia son varios los puntos de interés. Por un lado el conjunto de artillería, bunker,  barracones y la mina a cielo abierto con vía de ferrocarril que se empleó durante la segunda guerra mundial para el transporte de material bélico y roca granítica. Por otro lado, de notable importancia arqueológica son los nuraghe de Lu Brandali y La Testa pertenecientes a la Edad de Bronce.

Más información en la oficina de turismo local de Santa Teresa de Gallura

Piazza Vittorio Emanuele I, 24

Tel. 0789 754127  – Fax 0789 754 185

e-mail: turismo@comunesantateresagallura.it