Cala Grande – Valle della Luna

Al este de la población de Santa Gallura se extiende a partir de un istmo, Capo Testa, cuyo nombre ya da idea de que parece una cabeza unida al resto de la isla de Cerdeña con el exiguo “cuello” donde están las dos playas de Spiaggia Rena di Ponente y Rena di Levante o Spiaggia dei Due Mari.

Uno de los puntos más conocidos de Capo Testa es Cala Grande o Valle della Luna, una explanada que llega hasta el mar turquesa.  Este pequeño valle de apenas 500 metros es característico por las formas de las piedras de granito, fruto de la erosión de millones de años. El azote del viento, el mar, y el riguroso sol han ido moldeando auténticas esculturas naturales en un paraje marino de aguas azuladas que contrasta con el verde de la mancha mediterránea formada por  madroños, mirtos y brezo.

Cala Grande o Valle de la Luna en el capo Testa
Cala Grande o Valle de la Luna en el capo Testa

El lugar fue célebre en los años 60, cuando al igual que calas de Ibiza y Mallorca, ” hippies” y naturistas pasaban largas temporadas disfrutando del idílico lugar. Algunos dormían a la intemperie y otros en las cuevas formadas por la erosión. Desde hace décadas acuden, especialmente en verano, aunque hay un grupo que pasa todo el año, dedicándose a cuidar la zona, limpiarla de los turistas incívicos y explicar a quién cae por allí, lo que es el Valle de la Luna para ellos. Algunas instituciones han denunciado esta “ocupación” pero ellos en realidad abren las puertas a cualquiera que llegue, y el respeto por el entorno es total. Algunos pescan y viven de lo que la “madre naturaleza” les da, llegaron hace años y se han quedado a vivir.

Cala Grande empezó entonces a denominarse también Valle de la Luna, ya que las rocas blancas y límpidas recordaban a las del astro lunar.  A la entrada del valle se observan los restos de bloques de la cantera romana (cava), utilizada para extraer la roca que sirvió para embellecer edificios del Imperio, como el Panteón de Roma.

CÓMO LLEGAR A CALA GRANDE Y VALLE DE LA LUNA

Se toma dirección de Santa Teresa de Gallura y luego las indicaciones hacia el istmo de Capo Testa. Después de llegar a un grupo de casas hay un sendero que cruza el monte hasta llegar al Valle de la Luna y la playa.

MAPA DE CALA GRANDE Y VALLE DE LA LUNA