Porto Pino

Porto Pino recibe su nombre del pinar que está junto a la localidad y las playas, y que junto a los enebros y el omnipresente en la costa sarda matorral mediterráneo ponen el color verde. Hay que destacar la presencia de un tipo de pino poco frecuente, el pino de Aleppo (en el promontorio de Punta Menga), que parece ser que era el preferido para la fabricación de las embarcaciones de los fenicios.

Playa de Porto Pino, con sus dunas de arena blanca
Playa de Porto Pino, con sus dunas de arena blanca

Playas de Porto Pino

Las playas de arena blanca y rosada en conjunción con las dunas crean un paisaje idílico, lo que explica la proliferación de residencias turísticas en Porto Pino. En realidad la playa es una sola, de 4 km de largo, formada por dos arenales que se separan sólo por una escollera artificial y el canal que suministra agua salada a los estanques. Las playas son familiares gracias a que no son profundas, lo que las convierte en muy aptas para niños.

La primera playa está al lado del parking y es la más frecuentada. Hay kioskos donde comprar comida y bebida, servicios de sombrillas y hamacas, baños, o alquiler de material para actividades acuáticas.

En la segunda playa encontraremos arena más fina, en una extensión de casi 3 km asemejando una lengua entre el mar y los lagos. Es más salvaje y azota con mayor fuerza el viento, lo que permite practicar surf, windsurf y kitesuf. Al final del tramo playero se alzan las dunas (Is arenas biancas), acumuladas gracias al viento. Merece la pena caminar hasta ellas para disfrutar de su peculiaridad. Las dunas son otro de los atractivos de Porto Pino, ya que son una de las más grandes de Cerdeña, junto a las de la playa de Piscinas.

Otra opción son las calas que encontramos más al norte, a la derecha de la carretera de entrada al pueblo, en la zona de Porto Pineddu, con una sucesión de calas: Porto Su Trigu o la Scogliera Pineta Candiani, algunas protegidas del maestral como la “spiaggia dei francesi” (playa de los franceses)

Tras las playas están las dos lagunas, Maestrale e Is Brebis donde los flamencos acampan huyendo del frío.

La zona de Porto Pino  cuenta con servicios de restaurantes, campings, hoteles y apartamentos, especialmente activos durante los meses de verano y vacaciones. Si tenemos interés por la historia hay una batería de artillería de la segunda guerra mundial llamada Batteria Ammiraglio Camillo Candiani.

Como llegar

Porto Pino está en el suroeste de Cerdeña, cerca de la población de Sant’Anna Arresi y a una hora y media de Cagliari.

Mapa de Porto Pino