Parque regional de Molentargius – Salinas de Cagliari

El parque regional de Molentargius, conocido como las salinas de Cagliari es uno de los humedales más importantes del sur de Italia, reconocido desde 1977 en la convención de Ramsar como área protegida por sus características que albergan un número importante de nidificación de  especies de aves.

Situado a las afueras de la capital de Cerdeña, Cagliari y entre la vecina población de Quartu Sant’Elena, es facilmente accesible desde el lungomare de la playa del Poetto, la línea de costa que une ambas poblaciones.

Se trata de una de las excursiones preferidas de los turistas, que disfrutan de un paseo por la naturaleza en contacto con las aves del parque, en especial los flamencos rosas, que se han convertido en el símbolo de Molentargius, siendo habitual verlos volar en grupo.

El parque recibe su nombre del nombre sardo del burro, molenti que era el medio de transporte de la sal extraída durante siglos para el consumo humano. De hecho, hasta 1985, año en el que finalizó la explotación industrial, la zona era reconocida en toda Cerdeña por la calidad de su sal .

La visita se divide en cuatro ecosistemas: los estanques de agua dulce de “Bellarosa Minore” y “Perdalonga”,  y los de agua salada de “Bellarosa Maggiore” y Molentargius. A lo largo de la ruta, además de practicar el avistamiento de pájaros, encontraremos otras especies típicas de humedales como la rana y el sapo “smeraldino”, la tortuga de pantano, la culebra de agua, y otros ofidios, o incluso erizos, comadrejas y conejos silvestres. La flora también posee especies autóctonas que se encuentran en la lista roja en peligro de extinción

Información del parque

Horario de apertura para recorrer sus rutas y áreas protegidas: De Mayo a Septiembre 8:00-20:00; y de  Octubre a Abril de 8:00-18:00.

Oficina de información del Parco Naturale Regionale “Molentargius-Saline” tel. +39 070 37919201 CEAS Molentargius tel +39 070 37919216

Parking del parque: via Don Giordi

Tours en bicicleta por el parque de Molentargius