Playa del Poetto en Cagliari

Playa del Poetto en Cagliari
Playa del Poetto en Cagliari

En verano la ciudad de Cagliari se vacía durante el día, mientras las playas se llenan, especialmente la Playa del Poetto, la alargada playa que recibe a nativos y turistas en cuanto el sol apenas asoma por la mañana.

El tramo que va desde la famosa Sella del Diavolo hasta el  litoral de Quartu Sant’Elena suma ocho kilómetros de playa. El nombre deriva según unos de la torre aragonesa que se divisa en la Sella del Diavolo, según otros de los ya desaparecidos pozos (pohuet) que había también en la Sella del Diavolo, y finalmente según otro de una italianización del término español “puerto”, ya que al principio de la playa del Poetto está la Marina Piccola, el puerto marinero.

No es habitual hacer top-less, en Cagliari- aunque no está prohibido evidentemente- porque lo que es probable que acaparemos las miradas si optamos por prescindir de la parte de arriba del bikini.

A lo largo de la playa del Poetto encontraremos restos de fortificaciones de la segunda guerra mundial, además de edificios abandonados como el antiguo hospital, un enorme complejo de cemento sin ventanas y lleno de pintadas.

Como hemos dicho la playa es tan extensa que hay varias paradas de autobús, con lo que cada tramo ha tomado el nombre de la parada. Por ejemplo la más concurrida es la primera parada del antiguo puerto de Marina Piccola. La 2ª  es conocida como D’Aquila,  y la 3ª se denomina Il Lido. En la 3º y la 6º podemos encontrar eventos deportivos de playa y son las mejores para jugar a vóley o futbol playa. A partir de la 10ª parada ya nos encontramos dentro del municipio de Quartu Sant’Elena.

Vida nocturna y fiesta en la Playa del Poetto

La playa es un polo nocturno de la “movida” y fiesta en Cagliari. Tanto los jóvenes de la ciudad como los turistas acuden a las discotecas y bares nocturnos, especialmente en la temporada de verano. El excesivo crecimiento de locales y kioskos ilegales que van en contra de las ordenanzas de cuidado del paisaje y del litoral ha supuesto que muchos edificios sean clausurados o demolidos, lo que significa un caos urbanístico.

Como llegar a la Playa del Poetto

La Playa no es accesible a pié a menos que dispongamos de al menos una hora, por lo que acudir en coche (teniendo en cuenta la odisea de aparcar) o el autobús son las mejores opciones. Los autobuses urbanos que van hasta la Playa del Poetto están marcados con el número de línea más una “P” y el trayecto dura unos quince minutos sin tráfico desde el centro de Cagliari. Os recomendamos cogerlos en Via Roma, o desde la estación de bus en Piazza Matteotti.