Quartu Sant’Elena

Foto de la Torre Carcangiolas de Giuseppe_Mercolella

Quartu s’Elena se encuentra a apenas 6 kilómetros de Cagliari entre la llanura de Campidano y las montañas de Sette Fratelli, cerca de las salinas y el Oasis Stagno di Molentargius, paraíso de las aves. Su ubicación en las afueras de la capital de Cerdeña, y en ventajosa posición de salida hacia las playas de la parte sur de la isla, como Villasimius o Costa Rei, ha permitido que crezca hasta convertirse en la tercera ciudad de Cerdeña en residentes. A esto hay que añadir los precios más económicos para alojarse con respecto a Cagliari, ya la facilidad para aparcar el coche, siendo uno de los motivos que numerosos hoteles se hayan asentado en Quaru Sant’Elena.

Habitada desde la prehistoria, su nombre combina la distancia de un cuarto que milla (en latín Quartum miles) que lo separaba de la Cagliari, más el nombre de la madre del emperador Constantino, Helena. Del periodo feinicio y romano se hallaron restos que atestiguan la importancia comercial de la zona, como una villa en Sant’Andrea, un cementerio en S. Martino y algunas tumbas en Simbirizzi.

Más tarde Quartu vio llegar a los aragoneses, que dimesinaron torres de vigilancia contra los sarracenos y los piratas berberiscos por la costa, incluida la de Carcangiola, que hoy yace en la playa, tras desmoronarse por la erosión del mar.

Uno de los episodios históricos más mencionados es la resistencia de los visitantes de la ciudad contra los franceses que en 1793 desembarcaron y fueron repelidos por la población comandada por el héroe local Antonio Pisanu.

Que ver

Desde el punto de vista artístico, hay cinco iglesias que destacan,s obre todo las de la emperatriz Sant’Elena, actual basílica y de 1589 reformada al estilo neoclásico; Santa Maria Cepola (de 1089), y Sant’Agata.

Otros edificios de interés son el museo etnográfico que recopila utensilios del pasado agrícola de Cerdeña, y la antigua casa de la harina Casa Museo Sa Dom’e Farra.

Además de la laguna de Molentargius donde los característicos flamencos rosas respiran tranquilos ofreciendo una panorámica faunística agradable; en la zona hay numeroso nuraghi

Fiestas en Quartu Sant’Elena

Desde hace unas décadas, la Sciampitta di Quartu Sant’Elena representa una cita destacada en el calendario de fiestas y tradiciones del folklore de Cerdeña, de hecho, recibió un gran impulso gracias a la entrada en la CIOFF, el consejo que premia a las manifestaciones de arte inmaterial de la UNESCO. Cada año en el mes de julio llegan de todas partes del mundo grupos folclóricos de países tan diversos como Rusia, Brasil, India o Japón, que presentan su abanico de bailes animando incluso las poblaciones vecinas de Gesico, Sant’Anna Arresi y Muravera, que realizan eventos culturales muy animados.

La fiesta de la patrona, Sant’Elena se celebra a mediados de septiembre, con la procesión de la bella imagen en madera de la santa.

Playa del Poetto de Quartu Sant’Elena

El litoral de Quartu se caracteriza por extensas playas que van desde la más conocida, el Poetto, hasta las playas de Cala Regina, Is Mortorius y Mari Pintau. El Poetto que va desde Quartu hasta Cagliari, es la más frecuentada y posee el título de bandera azul por su calidad y limpieza.

Simbirizzi