Sinnai y Solanas

Mar y montaña. La naturaleza en su expresión más sarda es el verdadero atractivo de Sinnai, con el secular bosque de Campidano en las afueras, conocido también como la Pineda de Sinaia. Este pulmón de más de 1.600 hectáreas se funde con el cielo a través de sus mayestáticos árboles que escalan la colina de Bruncu Mògumu. Aquí podemos dar largos paseos inmersos en la tranquilidad. Además el Parque Natural dei Sette Fratelli-Monte Genis es patrimonio nacional.

Si luego nos entran las ganas de ver el mar podemos optar por la playa de Solanas con su arena granulada y brillante. Rodeada por tapices de macchia mediterránea, es una de las playas más adecuadas para los niños porque apenas cubre y el riesgo es menor. Hay que tener en cuenta que a menudo en Cerdeña una población de interior tiene dentro de su ayuntamiento otras poblaciones costeras, en ocasiones bastante distantes, como el caso de Solanas.

La iglesias románicas de Sinnai son testimonio del pasado de la ciudad, siendo las más antiguas de la región, como la Santa Barbara en Solanas y la de Santa Forada en la pedanía de San Gregorio. Ambas ya no acogen ritos y ceremonias, a la espera de una salvadora restauración. Por otro lado la de San Basilio, de época medieval estuvo abandonada entre el siglo XIV y el XV.

Clima

Su clima idílico con temperaturas que promedian 18°C y 20°C durante todo el año, con lluvias muy infrecuentes y concentradas en el otoño y el final de la primavera. El seco viento maestral sopla impidiendo que se formen nubes.

Tradiciones y fiestas

Las huellas arquitectónicas no son las únicas que permiten recorrer la historia de Sinnai. Las fiestas populares, abundantes, nos enseñan gran parte de la tradición, mantenida a lo largo del tiempo. Las más antiguas son las religiosas que seguían los ritmos de la actividad agrícola;  y la de carnaval. Las que acontecen en verano, junto a los conciertos de diciembre y los mercados artesanales y gastronómicos son las más participativas, destacando la Sagra del Dolce, la de los cestos, o “Sa Tundidroxa” que celebra el periodo de esquilamiento de las ovejas.  Las “Pariglias” – exhibiciones acrobáticas ecuestres- también se celebran en Sinnai.

Como llegar

Su localización al sur de Cerdeña significa que si venimos en avión tenemos que aterrizar en el aeropuerto de Cagliari. Desde aquí bien alquilando un coche o con transporte público saldremos siguiendo la playa del Poetto en dirección Margine Rosso. Después de unos 30 km siguiendo la línea de costa, una vez pasada Torre delle Stelle, y antes de llegar a Villasimius veremos el cartel que indica el centro de Solanas y Sinaia.

Mapa de Sinnai


Ver mapa más grande