Cala Sisine

Cala Sisine es una de las playas más conocidas de la Costa di Baunei, en el este de Cerdeña. Se encuentra a una distancia equidistante de Cala Luna y Cala Goloritze, dos de las playas más famosas y visitadas de Cerdeña.

Playa de Cala Sisine
Playa de Cala Sisine

Su entorno y no tan fácil acceso le otorgan una gran belleza. Los acantilados de la Serra Ovra rodean la playa, cerrando un cañón donde se asienta Cala Sisine. De hecho Cala Sisine es la desembocadura de un río que nace en la meseta de Golgo en la cordillera de Supramonte, y que llega hasta el mar en éste valle de Codula Sisine. en invierno el caudal es significativo y viisble, mientras que en verano practicamente se seca. Aún así se mantiene un pequeño estanque de agua dulce detrás de la playa, ideal para quitarnos la arena.

Con unos 200 metros de largo y unos 100 metros de ancho, la arena está formada por guijarros blancos bañados por unas aguas turquesas hermosas. La ventaja de venir a Cala Sisine es que no se llena tanto en verano, y al ser menos conocida que sus playas vecinas, permite relajarse sin tanto ajetreo.

Antes era conocida como “Portu ‘e Sisine”, y durante décadas sirvió como un punto de atraque crucial para la carga de carbón, recogido en toda la zona montañosa. En la parte norte de la playa todavía hay un pequeño edificio construido por los carboneros. Además, cerca de Cala Sisine, se han encontrado algunos utensilios que evidencian la presencia del ser humano hace unos 4000 años. En la antigüedad era parada obligada antes o después de haber rodeado el terrible “Monti Insani”, de donde toma el nombre Capo Monte Santo. Un poco más al sur de la playa se encuentra “Su Stuggiu”, el escondite en lengua sarda, en el que, según los nativos, se escondía allí un submarino durante la Segunda Guerra Mundial.

Podemos encontrar refrigerio en el restaurante Su Coile, aunque conviene avisar de que los precios son más altos. No en vano es complicado traer la mercancía hasta aquí.

Cómo llegar a Cala Sisine

Cala Sisine está a unos 17 kilómetros al norte de Baunei y a 11 kilómetros al sur de la pequeña ciudad costera llamada Cala Gonone. Es posible llegar tanto en barco como por vía terrestre. Desde Baunei, siga las señales hacia Golgo y Su Sterru hasta el final de la carretera asfaltada, y luego continúe recto hacia la Iglesia de San Pietro. Continue la carretera que conduce a Codula di Sisine (siguiendo el camino de la derecha llegará a la iglesia) y pase el Nuraghe Orgoduri (señalizado con tablas de madera), que está rodeado por grandes robles. Siga el camino de grava más lejos e ignore cualquier cruce. El camino de grava está en condiciones mediocres en algunas partes, pero casi siempre es transitable incluso con vehículos que no son aptos para uso fuera de la carretera, excepto en los días inmediatamente después de lluvias prolongadas. El camino de ripio ahora desciende ligeramente y vuelve a ser recto en la zona de Ololbitzi. Aquí gire a la izquierda en una gran bifurcación, la entrada del tramo inclinado de la carretera se apoya en un pavimento cementado. La carretera, ahora de fuerte pendiente, conduce al fondo del valle de Codula Sisine. Conduzca más al norte y siga el camino de grava en el hermoso entorno, que se estrecha en algunos lugares por las altas paredes de roca. Llega a una gran área abierta en Pianu ‘e Murta donde puede estacionar su automóvil.

En coche deberemos aparcar en el parking de Planu ‘ e Murta, que está a unos dos kilómetros de la playa. Normalmente se tarda una media hora en llegar.

Tours y excursiones en barco

Es posible llegar a la cala con barcos privados o servicios accesibles desde los puertos de Arbatax, Cala Gonone y Santa Maria Navarrese.  Si optamos por las excursiones en barco por el Golfo de Orosei, recorreremos diferentes playas, y si tenemos especial interés en parar en Cala Sisine, podemos indicarle al patrón del barco nuestra preferencia por esta playa.

Excursión Playas

Mapa de Cala Sisine