Playas de Alghero y provincia

Alghero y sus alrededores nos permiten disfrutar de calas de ensueño y playas de aguas limpias, desde las más concurridas a algunas donde refugiarnos de las miradas curiosas.

Playas urbanas de l’Alguer

Lógicamente las playas más cercanas a Alghero son las más frecuentadas, como las del paseo marítimo de Dante y Valencia que albergan varias playitas pequeñas al pié del recinto fortificado y las murallas. Con poca arena y entre los escollos, son sin embargo la opción más cercana.

Playa del Lido di Alghero

El Lido di S. Giovanni se extiende a lo largo de tres kilómetros. Al estar muy cerca del centro se puede llegar a pié o en bicicleta, y por ello siempre hay ambiente, incluido el que brindan los servicios de restaurantes, bares y alojamientos.

 Spiaggia il Tro di Alghero y Calabona

La cercanía y la existencia de un local que por las noches anima la noche de Alghero, convierten a los escollos del Tro en una cita ineludible. Otra opción es la playa del puente de Calabona, en Alghero, pero en dirección a Bosa.

La costa entorno a Alghero engloba unos 90 km de costa donde destacan las playas de Mugoni,  Spiaggia Maria Pia,  Porticciolo, Lazzaretto y  Le Bombarde.

Playa de Porticciolo

A las afueras de Alghero, cerca de Capo Caccia y Santa Maria La Palma, se abre en una media luna la playa de Porticciolo. La poca profundidad y la combinación entre arena y rocas dibuja una paleta colorida de azules y verdes que se mezclan según avanza la luz del día. La torre de aragonesa que se alza en el promontorio hace las veces de perenne tutor, siempre atenta a lo largo de los siglos a las incursiones de “invasores”, hoy en día armados con bañador y sombrillas. la sucesión de calas permite buscar huecos casi personalizados según nuestro gusto.

Playa de Tramariglio

También al norte de Alghero y muy cerca de Capo Caccia, la bahía de Tramariglio alberga un pequeño puerto turístico que se acompaña de una playa de arena dorada y cantos rodados. En verano es muy frecuentada debido a la cercanía del Golfo de Cabo Caccia y la gruta de Neptuno, y a causa de tener unos fondos con poca profundidad, ideales para los niños. Además de la Torre española de Tramariglio, aquí se ubicaba una colonia penal, y actualmente un Centro Internacional de Experimentación de la Biología Marina. llegar es sencillo ya que si tomamos como referencia Capo Caccia, sólo hay que esperar a superar la población de Mugoni y la urbanización Villaggio Baia Di Conte. Cerca está la playa de Cala Inferno frente a la isla de la Foradada. su acceso sólo es posible en barco pero el espectáculo visual es generoso, especialmente cuando sopla el viento maestral.

Cala del Lazzaretto – Alghero

Dominada por la torre que da nombre a la playa, el amplio arenal fino y blanco de Lazaretto se adorna con las ensenadas que forman otras tantas calas de piedras y escollos. Sus aguas transparentes suelen resistir al viento y el oleaje, ofreciendo tranquilidad y sosiego. El perfume de la vegetación baja mediterránea inunda la costa, transportándonos a un tiempo donde la torre de vigilancia servía para controlar a las embarcaciones obligadas a permanecer atracadas durante el tiempo de cuarentena que se imponía a los barcos llegados de Provenza, a menudo portadores de la Peste.

Como llegar: Recorremos la carretera desde Alghero hacia Capo Caccia, a 2km pasando Fertilia, giramos hacia  la playa de Le Bombarde. Una vez sobrepasada encontramos un camino a que desciende al parking de la playa del Lazzaretto.

Playa de Le Bombarde

Para muchos es la playa por excelencia de Alghero, la más famosa, la más frecuentada por los jóvenes e incluso por algún famoso. La fotografía que brindan los colores que la bañan es una de sus características más apreciadas por la gran cantidad de gente que la llena. En Le Bombarde podemos optar por un simple baño o por practicar deportes acuáticos. Si buscamos más tranquilidad podemos quedarnos en el pinar que baña de verde el litoral, u optar por calas menos masificadas.

Como llegar:Desde Alghero dirigirse hacia Capo Caccia, y pasando Fertilia encontraremos el cartel que indica la llegada a la playa.

Playa Bombarde
Playa Bombarde

Playa de Maria Pia

La playa de Maria Pia sirve de frontera natural entre Alghero y la población de Fertilia. De arena blanca y fina, sus aguas cobran tonalidades celestes y verdes turquesas que contrastan con los árboles curvados por el viento de su entorno. Aquí acuden sobre todo familias y gente joven que se refugian en la pineda para comer o cuando el calor se hace asfixiante. Para llegar sólo hay que salir de Alghero y seguir las indicaciones del Lido. Después de recorrer el paseo marítimo Barcellona, encauzamos el Viale Primo Maggio hasta llegar a la playa.

En la costa sur de Alghero, dirección Bosa están algunos de los puntos panorámicos más bellos de la costa oeste y la conocida como Rivera del Coral, como las colinas de Balaguer, o las pequeñas y playas de Cala Bona. Otras sugestivas son Cala Burantin o la playa de la Speranza, a 8km de Alghero y frecuentada por los amantes del surf cuando sopla el Sirocco y otros vientos.

Cala Dragunara

Su nombre proviene de una gruta curiosa por su morfología ya que es aérea pero sumergida. Del latín “Dracunara” (caverna) ha derivado en el dialecto local. En su cavidad el agua dulce ha servido durante miles de años de aprovisionamiento.

Desde el muelle de Cala Dragunara, hay una línea de barco que conecta en verano con la Grotta di Nettuno.

Para llegar a la playa sólo hay que pasar Fertilia en dirección a Capo Caccia por la SP55, y 4km después de Tramariglio girar a la izquierda por el desvío.

Spiaggia di Mugoni

La playa de Mugoni se halla en la localidad de Porte Conte (pasado Fertilia al norte de Alghero) y es una de las más concurridas y familiares, con su agua fresca incluso en agosto, y con arena fina y blanca. Ya en época romana la ensenada de Mugoni se conocía como Nymphaeus Portus, la Bahía de las ninfas.

Otras playas

– Punta Negra, una pintoresca escollera a pocos pasos de Fertilia.

– Porto Ferro. Amplia playa de dunas en el límite territorial entre Sassari y Alghero. Muy cerca está el único lago natural de Cerdeña y oasis de fauna, el lago di Baratz. Muy surfera.

– Punta Giglio di Alghero (cerca de Fertilia), pequeña y escondida entre los pinares. Para llegar hay que caminar un buen rato.

 – Otras calas son las de Fortino, Cala Vergine, o Cala Dolce (que sólo es accesible en barco).