Fertilia nace de forma paralela al proyecto impulsado por Mussolini en diferentes zonas de Cerdeña para acabar con las zonas pantanosas donde la malaria proliferaba. Otros ejemplos son los pueblos de Carbonia o Arborea que en su origen se llamó Mussolinia, ejemplificando la dictadura personalista del fascismo.
La zona donde se ubica Fertilia se encuentra entre el cuadrado de Alghero, Sassari, Porto Torres y Stintino, conocido como la Nurra, que ya desde finales del siglo XIX comenzó a transformarse para hacerlo habitable con los trabajos de desecación que inicialmente llevó la mano de obra de la cercana cárcel de Alghero y el penal de Cuguttu.
Curiosamente los terrenos recuperados en la Nurra se poblaron con colonos procedentes de la provincia de Ferrara donde el exceso de población estaba creando problemas laborales y tensión política, algo que Mussolini resolvió otorgando terrenos en esta parte de Cerdeña, en un proyecto que se asemejaba a la concesión de tierras en el Far West.
En marzo de 1936 se comienzan las obras que con el estallido de la segunda Guerra Mundial quedan interrumpidas lo que provocó que la mayor parte de los edificios quedasen en ruinas. Sólo con el fin del conflicto se reprende el proyecto con italianos procedentes de Istria y Dalmacia, territorios que pierde al ser derrotada en la guerra.
El modelo racionalista fascista seguía unos preceptos arquitectónicos muy lineales con formas geométricas y calles rectilíneas sólo interrumpidas por plazas, todo siguiendo una armonía urbanística que quizá carente de belleza es al menos un ejemplo histórico curioso.
La iglesia se consagró en 1936 siguiendo la tradición véneta a San Marcos, añadiéndose en 1957 el campanario, y en 1939 se decoró el interior con uno de los mosaicos religiosos más bonitos de la isla. Las reminiscencias del Friuli y el Veneto no acaban aquí ya que se coloco el característico león alado como símbolo en el centro del jardín. Además las plazas y calles se nombraron con topónimos de la región del Veneto.
Playa de Fertilia
La playa de Fertilia es su mayor atractivo, prolongándose a lo largo de la Riviera del Coral, nombre con el que se conoce al tramo que va desde Alghero a Capo Caccia. De arenas blancas y aguas transparentes , forma junto a la playa de Maria Piala barrera de dunas que separa el mar del lago lacustre de Calic (Calich) donde reposan los flamencos rosas. En la playa hay camping, restaurantes e incluso discotecas y opciones para dormir en vacaciones. Dispone de un área de parking y es frecuente ver a gente practicando surf y windsurf, además como no hay mucha profundidad es una playa ideal para los niños.
Alrededores de Fertilia
En las afueras, en Calich está el puente de origen romano que se reconstruyó en la Edad Media tal y como se conoce hoy, aunque hay algunas arcadas que según los arqueólogos son de época romana.
También cabe reseñar el complejo nurágico de Palmavera, la necrópolis de Anghelu Ruju o las célebres grutas de Neptuno. Del mismo modo el Aeropuerto de Alghero se llama Fertilia, por la cercanía con la población.
Como llegar
Desde Alghero es sencillo alcanzar Fertilia a través de la carretera costera SS 127 Bis hacia el norte, que sin perdida nos conduce a Fertilia.
Mapa de Fertilia