Giara de Gesturi

La reserva natura de la Giara di Gesturi es uno de los espacios naturales más bellos e impresionantes de Cerdeña. Los locales conocen como Sa Jara Manna a este altiplano basáltico de unas 4.400 hectáreas. Giara es un vocablo que proviene del latín ghiaia (altiplano rocoso), cuya altura máxima es el punto de Zepparedda, con 609 metros. Las giare (en plural) se distribuyen en la zona centro sur de la isla, siendo la de Gesturi la más impresionante.

Giara di Gesturi
Giara di Gesturi

Además de bosques de alcornoques, robles o encinas, hay otros hábitats como donde viven en estado salvaje los famosos caballos salvajes de la Giara. Estos caballos son peculiares por su tamaño, más pequeño de lo habitual, y que se piensa que evolucionaron así para acondicionarse a la morfología isleña. Parece que fueron los fenicios quienes introdujeron caballos del norte de África, y durante siglos vivieron en estado salvaje por muchos lugares de la isla, hasta que poco a poco desaparecieron y solo quedaron en estado salvaje en la Giara de Gesturi.

Por su tamaño modesto son confundidos con pony (la altura suele ser de apenas 1,3 metros) pero su robusta figura y cabeza grande son como decíamos una evolución insular. El número total está entre los 700 ejemplares de caballos, que campan a sus anchas por el Parque Regional de la Giara de Gesturi.

Hay varios accesos a la Giara de Gesturi, siendo uno de ellos el que sale desde el parking de  Scala Corte Brocci, a unos kilómetros del pueblo de Gesturi. El recorrido circular es largo y mejor llevar calzado para andar y agua. Hay guías locales que llevan a cabo itinerarios guiados a través de antiguas cabañas de piedra de pastores, explicando la historia y otros datos de la Giara. Se puede solicitar más información a la cooperativa is Janas Tel. 0782 847269 mail: isjanasorroli@libero.it

Debido al suelo poco poroso, con las lluvias se forman estanques o charcos, llamados “pauli“, que se convierten en abrevaderos de los caballos, que acuden en grupo a saciar la sed. En primavera cuando los pauli se van secando, se convierten en parterres donde crecen las flores, ofreciendo una estampa fantástica. El fondo de basalto de las coladas vulcánicas y la capa de arcilla compactada hacen que el terreno sea impermeable.

A nivel arqueológico la Giara de Gesturi es conocida por los yacimientos nurágicos de Bruncu Madugui y Barumini, que es probablemente el complejo nurágico más famoso de Cerdeña. También cerca de la Giara de Gesturi está otra,  la Giara di Serri y el  santuario nuragico de Santa Vittoria.

En torno a la Giara hay varios pueblos, entre ellos Gesturi, Gonnosnò, Genoni, Tuili, Setzu, Sini o Albagiara. Los pueblos donde hay mayor número de alojamientos y restaurantes son Gonnosnò, Barumini y Tuili.

Museo de la Giara

En el pueblo de Gesturi, en la via Cavour 4 hay un museo dedicado al altiplano de la Giara de Gesturi, que sirve de interpretación de la historia geológica, natutal, antropológica y arqueológica de este peculiar territorio. Hay objetos hallados en excavaciones en los nuraghe cercanos, como el de Bruncu Màdughui.

Mapa de la Giara di Gesturi