Con el nuevo nombre de Costa Rossa, el pueblo de Trinità d’Agultu y Vignola que se halla en el noroeste de Cerdeña, entre Castelsardo y Santa Teresa de Gallura, ha apostado fuerte por la promoción turística de un entorno con muchas posibilidades.
La región de Gallura y la provincia de Olbia-Tempio es muy conocida por la Costa Esmeralda y el Archipiélago de la Maddalena, pero Costa Rossa es una apuesta fuerte y diferente por crear un nuevo polo turístico en Cerdeña, con opciones tanto de relax en sus playas y calas, Spa y Wellness en los centros de talasoterapia; culturales, conociendo los productos artesanos de cerámica, madera, corales, tejidos y filigranas para haciendo compras; para niños en el Parque acuático de Aquafantasy; como deportivas (submarinismo, senderismo, excursiones a caballo, pesca deportiva).
Las playas tienen una importancia vital en una isla como Cerdeña donde el sol y las temperaturas agradables hacen que el verano sea muy largo. Algunas de ellas como Spiaggia Longa, Li Cossi, Cala Sarraina, Li Feruli, Cala Rossa o Tinnari son un paraíso de colores que invitan a no salir del agua.
Además, detrás de la franja de costa y playas de Costa Rossa encontraremos siglos de historia que se leen en las piedras de los nuraghe, las iglesias rupestres, las torres aragonesas y Domus de Janas (pequeñas necrópolis), con rutas que nos permiten descubrir una Cerdeña tranquila y verdadera.
Por los caminos de Trinità d’Agultu y Vignola trascurría la vía romana que conectaba los asentamientos de Santa Teresa y Porto Torres, vitales para el control del norte de Cerdeña en su proceso de romanización.
Hoy en día los nuevos romanos son viajeros y turistas que llegan a las ensenadas multicolores de Costa Rossa, como en Costa Paradiso, donde el nombre ya nos indica que nos vamos a encontrar calas donde se nos pasará el tiempo volando.
No muy lejos Tinnari, donde podemos llegar en zodiak por el mar para estar aún más alejados del ruido, en calma. Y más adelante Cala Rossa y su pineda marina.
Un poco más al sur, a menudo los turistas llegan atraídos por la fama de la isla roja, L’isola Rossa, una roca de granito que dependiendo del momento del día, la luz y el sol va cambiando de color desde el rosa al rojo. En esta zona los restaurantes y el puerto deportivo se animan con la llegada de la primavera y especialmente en el verano.
Más información de la Costa Rossa.