El yacimiento nurágico de Serra Orrios es uno de los mejores conservados. Situado en el nordeste de Cerdeña, en el altiplano del Gollei no lejos de Dorgali y Cala Gonone.
El poblado de Serra Orrios construido en la meseta de Gollei fue excavado por Doro Levi, entonces superintendente de obras de arte y antigüedades de Cerdeña, en 1936. La excavación duró tres años tras el descubrimiento de dos edificios. particulares, los llamados templos A y B, que Levi, especializado en culturas mediterráneas, identificó como templos en Megaron, típicos de las poblaciones micénicas.
Las excavaciones arqueológicas han permitido datar la ocupación de Serra Orrios desde la edad de Bronce (siglo XVI a.C.) y el final de la edad de Hierro (siglo IX-VI a.C.). Numerosos objetos han sido hallados, como productos cerámicos, ollas de cuello cilíndrico, cuencos y jarras decoradas, conservadas en el museo arqueológico de Dorgali. En dicho museo se reconstruye la actividad de hilado y tejido, a partir de pesas y utensilios que se han encontrado en el yacimiento.
La industria metalúrgica está atestiguada por un rudimentario horno de fundición en piedra que permitía forjar puntas de lanza y quizás cinceles. Así mismo hay una presencia de numerosos objetos de bronce, incluyendo dagas, algunas hachas con bordes elevados, uno cincel, o joyería. Además de alfileres de cabeza cilíndrica, decorados con nervaduras en el cuello y vetas de bronce; se hallaron agrupadas en una choza, numerosas pulseras de elipse abiertas decoradas con grabados con motivos geométricos en círculos, puntitos simples, formas de espina de pescado, ranuras y celosías romboides.
Al igual que otros edificios de época nurágica, las chozas de la aldea y los templos están construidos con piedras de basalto superpuestas sin ningún tipo de argamasa. La arcilla y el corcho permitían impermeabilizar las viviendas.
Se han distinguido casi un centenar de espacios, entre los que hay chozas o cabañas, formando grupos con un patio interior y un pozo al estilo de manzanas; dos templos, una cabaña con función de consejo o reunión, así como muros y pozos. En los alrededores hay varios nuraghe (torres) que podían servir como puntos de defensa o avistamiento.
Cabañas
Son alrededor de setenta cabañas, algunas adosadas, formando pequeños grupos intercomunicados que dan a un patio común donde hay un pozo. Las chozas tenían el suelo cubierto con losas o grava y un hogar para hacer el fuego en el centro. Los techos eran probablemente cónicos, hechos de madera o paja o en cualquier caso de materiales ligeros.
Áreas sacras
La aldea nurágica disponía de dos templos de megaron (un tipo de edificio común en la civilización micénica) de planta rectangular y que se han atribuido a culto del agua. Poseen una pequeña estancia y una cela longitudinal, separada por un banco-asiento. Ambos templos estaban rodeados por un grueso recinto, uno de ellos rectangular-el más cercano a las cabañas- y otro circular de mayores dimensiones.
Templo de reuniones
Se desconoce si el uso de este edificio era como consejo para la toma de decisiones. Pero se observa y distingue el uso de losas de basalto de mayor tamaño, así como su ubicación particular, alejada de las cabañas.
En el interior había una serie de bancos de piedra, donde se supone que se llevaron a cabo las reuniones de los personajes destacados de la aldea. Particularmente interesante es la presencia en la entrada, de un bloque basáltico con un hueco en en forma de copa, probablemente destinado a usos específicos como la colocación de ofrendas.
Excursiones a Serra Orrios
Hay excursiones organizadas a la aldea nurágica de Serra Orrios desde Orosei, y privadas desde Cagliari y Olbia.