Pozo sagrado de Santa Cristina

El pozo sagrado de Santa Cristina es un santuario nurágico que recibe el nombre de la pequeña iglesia homónima cercana. Se encuentra en un altiplano de carácter basáltico en la zona de Abbasanta, en la Cerdeña central. Santa Cristina es considerado uno de los yacimientos más relevante del arte sacro nurágico.

Fue hallado ya en el siglo XVII por Alberto Lamarmora y Giovanni Spano, pero las primeras acciones serias de estudio son de 1953, con posteriores excavaciones (todavía en marcha) y acciones de restauración y habilitación para la visita turística.

 El área excavada engloba en total una hectárea, con un primer sector constituido por el santuario, cuya forma de pozo subterráneo sugiere al visitante la entrada a una estructura de confección arquitectónica muy sorprendente para el momento de su elaboración. A vista de pájaro se distingue una cerca de piedra de forma elípitica que rodea el pozo que servía de culto al agua, construido sobre una antigua fuente que todavía hoy en día hace manar líquido.

El pozo sagrado fue construido en la época de bronce final, aproximadamente hacia el XI a.C. En época tardopúnica el santuario fue consagrado a Demetra y Core, como testimonian los ex-voto con forma de la cabeza de la diosa “kernophoros” y las figuras femeninas amamantando; y en periodo tardorepublicano a Cerere.

El templo del pozo sagrado lo forman internamente un atrio con una escalera descendente de veinticinco peldaños y un tholos subterráneo (una estancia de forma circular). Del perfil del diseño externo no quedan trazos y parece probable que hubiese otros elementos originales no conservados.

A unos cien metros al sur del primer núcleo hayamos un pequeño nuraghe (de 13 metros de diámetro y 6 de altura),  compuesto por una única torre, con restos  en el exterior de vivienda y algunas formas de cabañas alargadas, cuya cronología y uso es desconocido. La cámara presenta tres nichos dispuestos en forma de cruz y conserva intacta la bóveda.

Algunos de los restos encontrados demuestran la actividad comercial, como piezas de bronce sirio-palestinas del siglo II-I a.C.

 Como llegar al pozo sagrado

La carretera SS131 que va de Sassari a Cagliari conduce al recinto arqueológico. El desvío está en el km 114, correctamente señalado con carteles. Nos podemos orientar porque el pozo sagrado está a unos 4 km al sur de la población de Paulilatino.

Información

Hay un servicio de visitas guiadas que podemos complementar con la visita al Museo Archeologico Etnografico Palazzo Atzori en Paulilatino .

Horario de verano 9,00-13,00 y 15,00-19,30 en invierno de 9,30-13,00 y de 15,00-18,00. La entrada para menores de 5 años es gratuita, de 6 a 13  años 2.50€ y para mayores de 14 5 €

e-mail: comunepa@tiscalinet.it; archeotour@tiscalinet.it

Teléfono yacimiento: 0785 55438/686/623.