El anfiteatro romano de Cagliari fue construido entre finales del siglo I y la primera mitad del siglo II dC, y está situado en la ladera sur del cerro Buoncammino. Es el más importante entre los edificios públicos de la Cerdeña romana, integrado en el paisaje en un valle natural en la ladera sur del Colle di Buon Cammino, lo que permitió aprovechar parte de la pendiente de la colina para ubicar las gradas del anfiteatro.
Los constructores, tallaron la mayoría de los asientos, la arena, varios corredores (ambulacra) y otras áreas de acceso conectadas a ellos. Como en otros anfiteatros, el anfiteatro se divide en tres áreas (imea, media y summa cavea), reservados para diferentes clases sociales (senadores y clase política, patricios y plebeyos). El pódium era un espacio sobre la arena reservado a las personalidades de mayor rango político, social y militar, mientras los esclavos se ubicaban en las gradas más altas del anfiteatro.
El anfiteatro de la antigua ciudad romana de Karalis tenía una capacidad estimada de alrededor de 10.000 espectadores, que podían presenciar las luchas entre hombres y bestias salvajes (venationes), la ejecución de condenas capitales y peleas entre gladiadores (munera). A lo largo de los corredores alrededor de la arena (criptae) se colocaron las jaulas para los animales usados en los espectáculos de gladiadores.
Tras el colapso del imperio romano el anfiteatro se abandona y se usan los bloques de piedra para la construcción de viviendas cercanas y las fortificaciones de pisanos y españoles . Hacia la mitad del siglo XIX el uso sistemático de expoliación de la estructura pétrea del anfiteatro finalizó con la adquisición del espacio por parte del ayuntamiento, quién durante el siglo XX llevó a cabo diferentes excavaciones arqueológicas (una de las más importantes llevadas a cabo por el arquitecto Gaetano Cima y el arqueólogo Vincenzo Crespi; junto a una más agresiva en los años 30 del periodo fascista de Mussolini) y restauraciones que aún en hoy en día pretender mejorar la experiencia de la visita al anfiteatro, y convertirlo así en uno de los monumentos más importantes de Cerdeña.
Una pasarela de madera permite obtener una vista del anfiteatro desde encima de la arena. En los últimos años se ha hecho hincapié en recuperar el sistema de recogida pluvial que permitía almacenar agua en una cisterna a través de un conducto excavado en la roca.
Actualmente el anfiteatro acoge varios espectáculos de la cultura y música de Cagliari como el festival de jazz o conciertos organizados por Sardegna Concerti .
Muy cerca, prácticamente adyacente al anfiteatro aunque haya que dar una vuelta bordeándolo está el Orto dei Capuccini, un espacio recuperado para los ciudadanos y turistas donde podemos apreciar la cantera de donde extrajeron parte de los bloques con los que se construyó el anfiteatro romano. Además es un lugar relajado para descansar, charlar y leer. Otras visitas recomendadas son el Jardín Botánico y la Villa de Tigellio, con restos de una antigua Domus romana.
Como llegar al Anfiteatro Romano de Cagliari
El anfiteatro está en el Viale Sant’Ignazio da Laconi y el acceso se encuentra en frente del Centro Solidarietà G. Paolo II. Se puede llegar desde el centro de Cagliari a pie en un paseo de unos 15 o 20 minutos o en autobús con las líneas 8 (parada de V.le Buoncammino) y 5 (parada de V.le Morello).
Telefono: +39 366 256 2826
E-mail: info@beniculturalicagliari.it
Sito web: www.beniculturalicagliari.it
Horarios de visita
El anfiteatro abre todos los días excepto el lunes con horario del 1 Abril al 31 Octubre desde las 9.30 a las 13.30, y de 15.30 a las 17.30; mientras que del 1 de Noviembre al 31 Marzo de 9.30 a las 13.30 y el Domingo desde las 10.00 a las 13.00.
Es posible adquirir una entrada integrada que permite el acceso al Anfiteatro Romano de Cagliari, la Cripta di Santa Restituta, y la Villa romana de Tigellio). La entrada es gratuita con la tarjeta turística Karalis card, los niños menores de 6 años, personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Para los grupos es posible la reserva de visitas con guía al anfiteatro romano.
Mapa para llegar al Anfiteatro Romano de Cagliari