Uras, se encuentra en la región de Oristano, en el centro-oeste de Cerdeña. A los pies del hermoso parque del Monte Arci, cuyas reservas de obsidiana le otorgaron importancia económica en la Antigüedad, el pueblo de Uras se asienta en una llanura surcada por varios ríos, en la frontera entre el sur y el centro de Campidano.

HISTORIA DE URAS
Los orígenes de Uras se remontan a finales del tercer milenio a. C., como se puede determinar gracias a la cerámica encontrada en Sa Grutta Manna. En Roja Cannas, al pie del monte Arci, se descubrió el mayor yacimiento neolítico de obsidiana.
El territorio estuvo densamente poblado durante el periodo nurágico. Además de Sa Domu Beccia, se pueden observar más de veinte torres megalíticas y dos tumbas de gigantes. La historia posterior de esta importante localidad agrícola de la subregión de Campidano di Oristano también resulta interesante.

Los restos de la abadía de San Michele in Thamis (siglo XII), a dos kilómetros del pueblo, dan testimonio de la Edad Media, manteniéndose así hasta principios del siglo XIX, cuando se construyeron las murallas del castillo de Uras.
Hoy en día, el casco histórico se extiende en torno a la iglesia parroquial barroca de Santa Maria Maddalena (1664-1682). En cuanto a la historia y los lugares de culto, la iglesia de San Salvatore se vio amenazada el 14 de abril de 1470, cuando Leonardo Alagon derrotó a los aragoneses del virrey Carroz.

QUÉ VER Y HACER EN URAS
Uras cuenta con iglesias antiguas y un majestuoso legado nurágico gracias al yacimiento de sa Domu beccia. Parte de la zona alberga campos de cultivo, mientras que la otra está cubierta de matorral mediterráneo.

Es una zona de tradiciones rurales cuyo centro histórico está adornado con edificios tradicionales construidos con ladrillos de barro sin cocer y casas que rodean la gran iglesia barroca (1664-1682) de Santa María Magdalena. A principios del siglo XVIII se erigió junto a ella un campanario cuadrado con cúpula octogonal y reloj. La festividad más importante es la patrona de Santa María Maddalena, que se celebra a finales de julio.
Nuraghe sa Domu beccia
Según Giovanni Lilliu (1914-2012), considerado el padre de la arqueología sarda, este lugar fue la sede de una pequeña capital, al igual que Su Nuraxi en Barumini y el Nuraghe Losa en Abbasanta.

Anteriormente, a principios del siglo XIX, otros eruditos sardos, Angius y Spano, ya habían dado testimonio de la fortaleza, exaltando su arquitectura. La antigua majestuosidad del Nuraghe sa Domu Beccia («casa vieja» en dialecto campidano), un monumento único en la isla por la singular combinación de sus torres y murallas fortificadas, fue alterada irremediablemente entre 1822 y 1825.
El complejo nurágico de Sa Domu Beccia -a 800 metros del centro de Uras- cobró vida entre la Edad del Bronce y la temprana Edad del Hierro, entre 1150 y 750 a.C.
Construida en piedra basáltica, consta de un bastión con tres torres unidas por murallas, que rodean una torre central (torre del homenaje) y un patio con un pozo central, desde el cual se accede a seis habitaciones. El pozo pudo servir como suministro pero también cumplir funciones votivas y religiosas al culto de la fertilidad.

Tres tramos de escaleras parten de la torre principal, dando una idea de la complejidad original de los niveles superiores del nuraghe. La espléndida fortaleza está protegida por un monumental baluarte heptagonal con seis torres (de entre cinco y seis metros de diámetro).
Las torres tienen un diámetro que varía entre 5 y 6 metros, sobresalen en el exterior por la mitad de su circunferencia y se conservan mejor en el exterior.
Al sur del nuraga se extiende un vasto poblado compuesto por unas 150 cabañas bastante bien conservadas, la mayoría de ellas circulares. A poca distancia al norte, se ha descubierto el perfil de una tumba de gigantes, con un ábside alargado y una exedra semicircular.
Sometido a un expolio continuado, con los bloques del monumento se construyeron 15 kilómetros de carretera asfaltada que conduce a Oristano.
DÓNDE COMER EN URAS
Entre las diferentes opciones de restaurantes destaca Tziu Mauriliu La Bottega Del Cibo, gestionado por el chef Simone Pillone, y premiado tanto por profesionales como valorado por los comensales que llegan desde otras partes de Cerdeña para probar su excelente menú y pizzas.

Cómo llegar al nuraghe
Desde la localidad de Uras, hay que salir en dirección sur por la antigua SS 131: el Nuraghe Sa Domu Beccia se encuentra a unos 800 m del pueblo, pasado el cementerio.
EXCURSIONES DESDE URAS
Resulta interesante el trekking hacia Sa Gruta de su Para y el Parco dell’Ossidiana di Conca de Cannas, a pocos kilómetros de Uras.
Desde Uras tenemos a mano las poblaciones de Terralba, San Nicolò d’Arcidano con sus murales y museo a cielo abierto, Marrubiu, Arborea con un destacado patrimonio arquitectónico fruto de la colonización de los años 20-30 del siglo pasado, Marrubiu y Marceddi. Toda esta zona que se ha englobado dentro del proyecto TerralbeseLinas, ofrece posibilidades de turismo auténtico, con propuestas eno-gastronómicas muy interesantes.



