Cerca de la costa Occidental sur de Cerdeña, en el Medio Campidano y a solo 20 km de la capital de la provincia Oristano, la población de Terralba es una de las más grandes de la zona.

Extendido históricamente entre una extensa llanura pantanosa limitada al este por el Monte Arci, su superficie engloba los asentamientos de Tanca Marchese y Marceddì (junto a la laguna), situándose el centro histórico entre Marrubiu y San Nicolò d’Arcidano.
Historia de Terralba
El topónimo Terralba deriva de las palabras latinas «terra», que significa tierra, y «alba», que significa blanco, en referencia a la zona caracterizada por una llanura de suelo claro compuesto de arcilla blanquecina, cubierta por una capa de tierra, arena y grava de unos dos metros de espesor.

La mirada hacia el este desde Terralba implica encontrarse con el Monte Arci, cuyas formaciones volcánicas de obsidiana fueron clave para que desde aquí la «piedra negra» desempeñase un papel comercial relevante de herramientas y armas ya desde el VI milenio a. C..
Los aluviones de tierra desde el monte, sedimentados gracias al cauce del río Mogoro, permitieron que apareciesen los primeros núcleos como testimonian las ruinas de los siete asentamientos nurágicos en el término municipal o del yacimiento fenicio de Neapolis.
La ciudad estaba rodeada por murallas, equipadas con cuatro torres en las esquinas y acueductos en los que se recogía el agua de lluvia, al igual que en Cartago. Posteriormente fue ocupada de forma sucesiva por romanos y bizantinos, pero ante los ataques sarracenos se abandonó para levantar un asentamiento menos expuesto, alrededor del 1017.
Así encontramos la primera mención del nombre ‘Terra alba en 1048 en un documento que menciona a un obispo llamado Francesco, y más tarde en un documento que data del período del Giudicato de Arborea (1102), al que perteneció durante la Edad Media.

En esa época se trasladó la diócesis, dando lugar a la parroquia en 1144, cuya advocación de San Pedro explica que sea el patrón de Terralba.
En el siglo XVI la población fue diezmada por piratas berberiscos, y solo en 1602, cuando comenzó una tímida repoblación auspiciada por la construcción de torres de vigilancia en la costa como la Torre Vecchia, la Torre Nuova y la Torre Flumentorgiu.
Pero fue la bonifica, la gran recuperación de tierras de la segunda década del siglo XX la que transformó drásticamente el paisaje de la llanura de Terralba, marcando un punto de inflexión decisivo en la vida de sus habitantes y en la futura estructura administrativa de la zona.
Concebida a finales del siglo XIX, la idea se dividió en dos periodos: el primero, entre 1895 y 1918, coincidió con la planificación del proyecto, mientras que el segundo, entre 1919 y 1928, coincidió con su construcción por la Società Bonifiche Sarde.
Tras canalizar el caudal de los ríos y arroyos que nutrían las marismas, se procedió a drenarlas y guiar el agua mediante la construcción de canales y terraplenes.
En 1930, el Villaggio Mussolini (hoy Arborea) construido en territorio de la llanura de Terralba, recibió el título de municipio independiente, significando la la pérdida casi total de las tierras recién recuperadas para Terralba y una drástica reducción del territorio municipal.
QUÉ VER Y HACER EN TERRALBA
En nuestro paso por Terralba descubriremos una importante vida en el centro de la población, además de un buen número de lugares que merecen nuestra atención.
A pesar de contar con una historia de casi mil años, Terralba no posee monumentos públicos relevantes anteriores al siglo XIX. Esto se debe a que, hasta finales de dicho siglo, la piedra era un material de construcción caro e inaccesible. No obstante, cabe destacar el Ayuntamiento con frisos de estilo Art Nouveau, el Teatro Cívico (antigua Casa del Fascio) que sirvió como sede local del Partido Nacional Fascista y hoy alberga el Teatro Cívico, con fotos de la historia reciente de Terralba.
En la zona se encuentran varias iglesias: la Concatedral de San Pietro en la Piazza Cattedrale (reconstruida a partir de 1821 y finalizada en 1930), la Iglesia de San Ciriaco al sureste de la ciudad y la Capilla Regina Pacis en la Via XX Settembre. En la aldea de Marceddì hay una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Bonaria, mientras que en Tanca del Marchese se encuentra una iglesia dedicada a Gesù Maestro.

La concatedral alberga capiteles de Neápolis, recuperados tras la demolición del ábside de la catedral anterior en 1144. También se conservan la pila bautismal de 1626, el púlpito de madera del siglo XVII y una valiosa cruz de plata española.
Jardín Rose House Blues
Hay lugares que además de su belleza natural están rodeados de un aura mágico. El Jardín Rosehouseblues es uno de ellos, fruto de mucho trabajo, pasión y alma. Se trata de una granja natural, rosaleda y huerto urbano, fruto de un esfuerzo familiar que empezó hace 35 años.

El jardín cuenta con diferentes en ecozonas con especies vegetales de todo el mundo y aproximadamente 2500 rosales. Toda la actividad agrícola se realiza al aire libre, utilizando sistemas naturales y respetando la estacionalidad natural de las plantas.

Lo mismo caminamos entre un bosque bambús que entramos en un antiguo autobús escolar reconvertido en invernadero de cactus y suculentas, o alimentamos a sus cabras, burros, ponéis y gallinas.
Marceddi
Marceddi es un pueblo de pescadores junto a la laguna homónima y rodeado de un denso pinar marítimo. El pueblo cobra vida principalmente en verano, cuando una parte importante de la población de Terralba se traslada a la aldea, donde muchas familias tienen segundas residencias.

La fisonomía de Marceddi conserva las antiguas casas de pescadores que, cada vez menos, siguen reparando sus redes o vendiendo pescado fresco. En diferentes partes de la laguna nidifican o acuden de forma estacional, diferentes aves, entre las que podemos distinguir los flamencos rosas, la garza imperial, focha común, ánade real y gallina sultana.
Una barrera artificial separa físicamente la laguna de Marceddì del mar por un lado y del estanque de San Giovanni por el otro, siendo parte ambas de las 1.800 hectáreas protegidas según la Convención de Ramsar de humedales.
La humilde iglesia della Madonna di Bonaria se viste de gala en la segunda quincena de agosto con de una fiesta durante la cual tiene lugar una emocionante procesión de barcos en el mar.
Famoso por la gran calidad de sus productos piscícolas, en Marceddì podemos degustar sus pescados y mariscos con la experiencia propuesta por Arennera. Además del recorrido en barco por la laguna hasta la Costa Verde o la Península del Sinis, conociendo su paisaje y compartiendo un día de pesca y recogida de las cestas de pulpos, su cocinero Fabio nos preparará platos frescos para comerlos dentro del barco.

Caminando desde el centro del pueblo podemos recorrer la orilla de la laguna hasta , la Torre Vecchia (Torre Vieja). La imponente fortificación del siglo XVI servía -junto a otras distribuidas a lo largo del litoral- para alertar de las incursiones de piratas berberiscos.

Situada en la entrada a la laguna del Stagno, el cabo Frasca con su pronunciada elevación se reconoce al fondo de la torre. El interior acoge un pequeño museo, premiado por su integración arquitectónica en un edificio que también fue usado durante la Segunda Guerra Mundial.
Jardín de las Orquídeas
Apenas siguiendo la laguna, e inmediatamente después de la pineda de Marceddì, encontramos el Jardín de las Orquídeas. El momento ideal para conocerlo son los meses de floración, entre aproximadamente marzo e inicio de mayo.

Al ser un espacio al aire libre y de crecimiento salvaje de las orquídeas, cada año los voluntarios marcan un itinerario respetando el lugar donde aparecen, y evitar así ser pisadas o dañadas.
FIESTAS LOCALES DE TERRALBA
Como en otras partes de Italia, en Terralba, la noche del 16 al 17 de enero, es tradición celebrar quemando hogueras de arbustos dedicadas a San Antonio, patrón del fuego.

Pero destaca su carnaval “Su mattisi de coa” por las carrozas alegóricas de los pueblos vecinos. Tradicionalmente, los zeppole se distribuyen por el Pro Loco durante el Martes de Carnaval, y los malloreddus alla campidanese se distribuyen después del desfile del domingo.
Una de las principales fiestas religiosas es la de San Pedro, patrón de la ciudad. El punto culminante de las festividades tiene lugar entre el 28 y el 29 de junio.
Fiesta de la Virgen de Bonaria
Cada año desde 1924, en agosto, el viernes siguiente al Ferragosto (15 de agosto), comienzan las celebraciones en honor a la Virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña. El viernes, tras la misa celebrada en la Concatedral de San Pedro Apóstol, la peregrinación con la imagen de la Virgen parte de Terralba hacia la aldea de Marceddì, donde se encuentra una iglesia dedicada a ella.

La estatua es transportada en una barca tirada por un tractor, seguida por los fieles a pie a lo largo de un recorrido de aproximadamente 12 km, pasando por Via Porcella, Via Neapolis, Strada 3, Strada Longitudinale 22, Strada 4 y Via della Pineta en Marceddì, hasta llegar a la iglesia. La peregrinación concluye con el canto de «Is Coggius».
Al día siguiente, la estatua es llevada a hombros por las calles del pueblo. Por la noche, se realiza tradicionalmente un espectáculo de fuegos artificiales, de gran belleza gracias al reflejo de las luces en el agua.
El punto culminante de las festividades tiene lugar el domingo, con la solemne procesión marítima. La estatua es transportada cada año en una barca diferente y cruza la laguna de Marceddì, seguida por decenas de barcos llenos de fieles y pescadores, que se encomiendan a la intercesión de la Virgen. La emotiva procesión culmina con una misa solemne.
La estatua permanece en Marceddì hasta el sábado siguiente, con celebraciones religiosas diarias en la pequeña iglesia. El sábado por la tarde, comienza la peregrinación a Terralba, un recorrido de 14 kilómetros que atraviesa la aldea de Luri, perteneciente al municipio de Arborea, y Tanca Marchese, antes de llegar a la Concatedral de San Pedro (Terralba). Las celebraciones concluyen con la bendición eucarística.
DÓNDE COMER EN TERRALBA
Para comer en Terralba son elecciones sensacionales son sin duda el restaurante Via Cavour y L’Asino Bianco. Mientras que l’Asino Bianco muestra por qué es una zona donde los productos km 0 son óptimos, Via Cavour ha apostado con éxito por una maridaje con propuestas innovadoras de fusión sin renunciar a los platos tradicionales.

Oficina de turismo Pro Loco Terralba
El ente de promoción turístico de Pro Loco Terralba está formado por voluntarios que se encargan de difundir la belleza de su territorio. Se encuentra en Piazza Libertà y destaca su hospitalidad y predisposición para ayudar al viajero.
CÓMO LLEGAR
Terralba está a 23 km de Oristano, la capital de la provincia, y a 75 km de Cagliari, la capital de la región. Se llega fácilmente en coche, o con un poco de paciencia con los trenes que llegan desde Cagliari a la estación local que comparte con las poblaciones circundantes.



