Marrubiu

Desde España a Jordania, extendida por el Mediterráneo,  la planta Marrubium alysson (a veces nombrada como la hierba de la rabia) puebla zonas arenosas, suelos yesosos y salinos. Y en Cerdeña, además de estar presente, está detrás del nombre del pueblo de Marrubiu, en la provincia de Oristano de llanura de Campidano.

Marrubiu, ciudad del carnaval sardo
Marrubiu, ciudad del carnaval sardo

HISTORIA DE MARRUBIU

Usada como hierba medicinal, el fuerte olor del Marrubio de Levante también ahuyenta insectos dañinos para las cosechas, algo importante en una zona que durante siglos dependía de las cosechas para su subsistencia.

El escudo de Marrubiu luce con orgullo el nacimiento en 1377 de una población de carácter agrícola y vitivinícola gracias a la fertilidad de su suelo. Tres siglos después, en 1659, los supervivientes de la peste que diezmó Zuradili, se asentaron en Marrubiu, convirtiéndose en un núcleo importante del sur del Oristanés.

Iglesia de Santa Maria di Zuradili
Iglesia de Santa Maria di Zuradili

Cuenta la leyenda que habían olvidado una estatua de la Virgen en el pueblo. Por ello, aún hoy, a principios de mayo, una procesión de caballeros y carrozas tradicionales desde la iglesia parroquial de la Virgen de Monserrato acompaña la estatua en procesión hasta la iglesia de Santa Maria di Zuradili, reconstruida en las primeras décadas del siglo XX.

Madonna del Rimedio Marrubiu
Madonna del Rimedio Marrubiu

Esta pequeña iglesia rural se encuentra en las laderas del parque del Monte Arci, que se extiende parcialmente dentro del territorio de Marrubiu.

QUÉ VER Y HACER EN MARRUBIU

Carnaval Su Marrulleri

Designado Carnaval histórico de Italia, Marrubiu acoge uno de los carnavales alegóricos más espectaculares de Cerdeña: Su Marrulleri.

Carnaval Su Marrulleri en Marrubiu
Carnaval Su Marrulleri en Marrubiu

No en vano son célebres en toda Cerdeña los desfiles de carrozas alegóricas y grupos con máscaras tradicionales que acuden desde otras partes de la isla el primer domingo de Cuaresma.

El símbolo del festival, creado en 1979, premio a la mejor carroza, es una cabeza de madera tallada por el artesano local Gianfranco Spiga, que representa a Su Marrulleri, que significa literalmente «los alegres y juguetones marrubieses».

La estatua presenta dos caras, una alegre y una triste, un dualismo entre pasado y futuro, con una idea de disfrutar del momento y festejar los carnavales.

Praetorium de Muru is Bangius

La localización a los pies del Monte Arci, ha sido importando desde la prehistoria gracias a la extracción de obsidiana, pero destaca también por la presencia de un yacimiento romano único en la isla en Muru is Bangius.

Aquí se erigió un Praetorium durante la época imperial. Se trata de una estructura residencial del gobernador, durante sus viajes desde Karalis (Cagliari) al norte de Cerdeña. Construida en el siglo II d. C. y renovada entre los siglos III y IV d. C., cuenta con unas termas con mosaicos y revestimiento de mármol, y una villa decorada con estuco pintado.

Las termas se dividían en los espacios habituales: el apodyterium (vestuario), el frigidarium (sala con baño frío), el tepidarium (sala con calefacción a temperatura media), el praefurnium (sala con horno para calentar), el destrictarium (vestuario donde los bañistas podían limpiarse el sudor y el polvo con un estrígilo), el caldarium (sala calefactada) y la balnea (baños privados sin calefacción).

Las técnicas de mampostería atestiguadas en este edificio son el «opus vittatum mixtum», utilizado para el apodyterium y el frigidarium, y el «opus testaceum», utilizado para las demás salas calefactadas.

Las excavaciones del complejo han sacado a la luz una importante inscripción con el término «praetorium». La interpretación del significado semántico de este término ha suscitado diversas cuestiones. En efecto, el término «praetorium», un neologismo latino derivado del griego, se utilizaba en el mundo romano en tres contextos diferentes: militar, administrativo y judicial.

Mosaico romano en Muru de Bangiu Foto de Mare Calmo
Mosaico romano en Muru de Bangiu Foto de Mare Calmo

En el caso de Muru de Bangiu, la presencia del término «praetorium» en la inscripción se ha interpretado como un indicio de que el complejo de edificios cercano a la inscripción servía como sede provisional del gobernador durante sus viajes desde Karalis, su sede habitual, hasta el norte de Cerdeña. Asimismo, dado que el término «praetorium» también se utilizaba en el periodo imperial para designar los centros administrativos de los «saltus» imperiales, es posible que el «praetorium» de Muru de Bangiu funcionara como sede administrativa de los estados imperiales presentes en este territorio.

Pese a ser el monumento más importante de Marrubiu, desgraciadamente el yacimiento está cerrado a causa de las excavaciones.

Iglesia de S. Maria di Zuradili

Inmersa en la campiña de Marrubiu, se yergue la iglesia de Santa Maria di Zuradili, la antigua parroquia del pueblo hoy desaparecido. Cuenta la leyenda que sus habitantes, al mudarse a Marrubiu, olvidaron una imagen de la Virgen en el antiguo pueblo.

Cada año, la víspera del primer domingo de mayo, la procesión de la Festa della Madonna di Zuradili reúne a caballeros y traccas (carros tradicionales) parte desde Marrubiu acompañando la imagen de la Virgen hasta el santuario de Santa Maria di Zuradili en la pendiente del Monte Arci, donde se celebran festividades en honor a la Virgen.

Festa della Madonna di Zuradili
Festa della Madonna di Zuradili

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Es la iglesia parroquial de Marrubiu, construida en estilo barroco sardo en 1663. La iglesia está consagrada a Nuestra Señora de Montserrat, cuyo origen proviene de la ocupación aragonesa, pese a que la patrona de Maarubiu es Nuestra Señora del Remedio.

La fachada actual de la iglesia, con tejado a dos aguas, está enlucida. Está flanqueada por un lado por el campanario, mientras que a la izquierda la delimita una pilastra de sillares de piedra vista. Bajo el rosetón octogonal se alzan dos grandes semicolumnas unidas por una cornisa moldurada, que enmarcan otras dos semicolumnas con una cornisa moldurada idéntica que repite el mismo motivo decorativo.

Otros edificios que destacan en el centro de Marrubiu son el monasterio ortodoxo de  Sant’Antonio il Grande (1956), con frescos en el interior de la iglesia.

Cantina QuartuMoru

Merece destacar el trabajo de la bodega Quartomoro de Marrubiu. El maravilloso proyecto comandado por el enólogo Piero Cella y su esposa Luciana ha dado lugar, -pese a ser una bodega joven- a lograr que uno de sus vinos esté incluido en la prestigiosa guía Vinitaly 5StarWines.

Vinos de la Bodega QuartuMoru en Marrubiu
Vinos de la Bodega QuartuMoru en Marrubiu

Su filosofía se basa en la experimentación, la pedagogía y el redescubrimiento del rico patrimonio vitivinícola de Cerdeña. Cada vino es el resultado de una cuidadosa selección de uvas y variedades sardas tradicionales, como las renombradas Vermentino y Cannonau, y otras menos conocidas como Vernaccia, Bovale, Cagnulari y Nuragus, todas ellas de gran interés y valor cultural.

Cantina QuartuMoru en Marrubiu
Cantina QuartuMoru en Marrubiu

El espacio de cultivo y el de maduración y venta de los vinos de Quartomoro es una oda al amor y la pasión por el vino. Enarbolan la defensa de variedades tradicionales, muchas de ellas en riesgo de desaparecer.

Como anotábamos, el Vino espumoso de calidad Brut Metodo Classico Q fue incluido en la lista 5StarWines 2023 de Vinitaly. Y con mucho trabajo y dedicación se puede afirmar que la bodega de Quartomoro es una de las empresas vinícolas más interesantes de Cerdeña.

Nuraghes

El nuraghe de Ruinas, el protonuraghe de Spignau y el complejo de sa Domu ‘e s’Orku, rodeado de cabañas circulares, son visitas imprescindibles en los alrededores de Marrubiu, testimonio de poblaciones que habitaron el entorno.

Finalmente, a pocos kilómetros de Marrubiu, en la zona de Arborea, se encuentran espléndidas playas de arena, auténticas joyas del mar a lo largo de la costa del golfo de Oristano.

CÓMO LLEGAR A MARRUBIU

Se puede llegar a Marrubiu por las carreteras SS 126 y SS 131; la estación local está comunicada por la línea de ferrocarril Cagliari – Golfo Aranci; el aeropuerto más cercano es el de Cagliari-Elmas.

Desde 1872, Marrubiu cuenta con la estación de Marrubiu, Terralba y Arborea, situada en la línea férrea que une Cagliari con Golfo Aranci, operada por RFI y servida por trenes de Trenitalia.

MAPA DE MARRUBIU