Stintino y Playa Pelosa

Stintino es una de las localidades más conocidas y apreciadas de Cerdeña, especialmente por lo sugestivas que son sus playas. El mar que baña Capo Falcone alterna colores maravillosos cuya tonalidad depende de la profundidad de sus fondos. Todo ello convierte a Stintino y a su conjunto de playas en una meta turística de primer orden.

Antaño pueblo de pescadores, Stintino ha sabido reconvertirse hacia el turismo, promoviendo la aparición de hoteles, empresas que ofrecen actividades, y restaurantes que soportan la llegada de muchos turistas.

Desde el punto de vista faunístico toda la península de Capo Falcone es particularmente interesante por proteger una de las reservas más grandes de arbusto macchia mediterránea.

Frente al promontorio se encuentra la isla de Asinara, antigua colonia penal y hoy reserva natural protegida. Podemos visitarla gracias a las excursiones organizadas que parten desde el pequeño puerto marinero de Stintino.

Playas del Capo Falcone

Toda la línea de costa de Capo Falcone está regada de una arena blanquísima, formada por piedritas del tamaño de granos de arroz. El primer tramo de playas se conoce como Ezi Mannu, siguiendo después Punta d’Elice, Pazzona y la Spiaggia delle Saline. Esta última recibe el nombre de la Salina que en el siglo XIII pusieron en marcha los monjes de Santa Maria di Tergu

La siguiente playa que encontramos es la de Le Tonnare, cuya antigua fabrica atunera es hoy una residencia sobre el mar; y la playa de Tamereci que pertenece a la población de Pischina Salidda.

Más allá de Stinto llegamos a las calas de Punta Negra -las mejores son Cale di Cala Lupo y Cala di Vacca- para finalizar por Playa Pelosa cuyas aguas claras la hacen merecedora de denominarse la mejor playa de Cerdeña. El viento que azota la Pelosa la hace ideal para practicar kitesurf.

En la costa occidental de Capo Falcone se encuentra un conjunto importante desde el punto de vista histórico. Se trata de la Argentiera, un ejemplo de arqueología industrial, las estructuras en desuso de la vieja minería y la colonia industrial donde vivían los trabajadores. Este tramo de costa es menos accesible y más virgen por lo que si buscamos tranquilidad merece la pena recorrerla sin rumbo fijo.

Como llegar a Stintino y Playa Pelosa

Stintino se encuentra en la península de Capo Falcone, en el extremo norte de Cerdeña. Desde Alghero hay aproximadamente una hora de conducción por la SP42.


Ver mapa más grande