S’Archittu

S’Archittu es un pequeño pueblo de la costa norte de la provincia de Oristano, en el este de Cerdeña. Su singular costa, con el enorme arco formado por la erosión dibujando una pequeña bahía causa sensación a turistas y bañistas. El agua ha ido desgatando la piedra de una cueva marina hasta formar un pequeño arco (archittu) o puente de unos 15 metros cuando se desplomó la bóveda.

Playa de s'Archittu
Playa de s’Archittu

Detrás del arco encontramos unos acantilados de piedra con numerosas pozas donde se acumula la sal, formando un paisaje lunar que asemeja un planeta árido. Los fósiles de animales marinos componen el estrato de piedra compactada por donde pisamos. El atardecer en S’Archittu es más que sugestivo, con colores que tiñen el arco

La playa que se encuentra frente al arco es pequeña (frente a la del centro del pueblo que es más alargada), pero cuando llega el buen tiempo se llena de gente, que con el arco como escenario ven el desfile de valientes que saltan desde lo alto, mientras por debajo pasan kayaks que se pueden alquilar. Además en el centro del pueblo

El arco de s'Archittu al atardecer
El arco de s’Archittu al atardecer

Situada al norte de la Península del Sinis recibe el nombre de la formación rocosa de piedra calcárea en forma de arco, perteneciendo al pueblo de Cuglieri, situado en el interior, bajo el macizo de Montiferru.

La playa de S’Archittu cuenta con un amplio parking y varios restaurantes. Además el paseo que lleva hasta el arco está formado por una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, siendo perfecta para una excursión de familia con los niños, (la playa tiene poca profundidad y aguas tranquilas).

Cerca del pueblo se encuentran los restos de la acrópolis del antiguo asentamiento de Cornus.

Como llegar a S’Archittu

Llegar en coche a S’Archittu es muy sencillo siguiendo la SS292 ya sea viniendo desde Cuglieri o desde el sur, pasando primero por Riola Sardo y luego en dirección Torre del Pozzo, superándola hasta la entrada al pueblo.

Mapa de S’Archittu