Ruta de una semana por Cerdeña

Para conocer Cerdeña en condiciones hace falta más de una semana, y lo ideal es contar con 10 días o dos semanas. Sin embargo es habitual querer viajar por la isla y tratar de ver lo imprescindible en 7 días con un circuito general.

Nuestra recomendación es tomar el viaje con calma y disfrutar de la isla poco a poco, sin los agobios de querer ver todo sin apreciar la verdadera esencia de Cerdeña.

Si lo que buscamos es elegir el top de lugares más vistosos de Cerdeña sin duda debemos apuntar en nuestra ruta Alghero al norte, la Gruta de Néptuno, la Costa Esmeralda con la visita obligada a la isla de la Maddalena en la parte nordeste, el complejo de nuraghes de Su Nuraxi en Barumini, Dorgali y el golfo de Orosei al este, y Cagliari, Pula y las playas de Villasimius en la costa sur.

En dos semanas de viaje podemos añadir en la costa oeste el pueblo de casas pintadas de Bosa, las islas de San Pietro y Sant’Antioco, el yacimiento fenicio de Tharros y las dunas de la playa de Piscinas; al norte Stintino y la Playa de la Pelosa además de la isla y reserva de Asinara; yacimientos nurágicos repartidos por toda la isla; los pueblos de montaña e interior como Orgosolo con sus murales pintados; o o una ruta por las iglesias románicas sardas.

Como indicábamos, pretender ver toda Cerdeña en una semana es una locura ya que la isla da para mucho, y perderemos mucho tiempo en la carretera, por lo que en una semana recomendamos centrarnos en una parte de Cerdeña, Norte o Sur. Aún así, ahí va una propuesta para los animados.

En función de cual sea el aeropuerto de llegada, o el puerto donde atracamos la ruta puede modificarse alternando los destinos.

Ruta de una semana. Uno de los circuitos clásicos

1º Día

Ciudad de Alghero, Gruta de Neptuno

2º Día

Iglesias románicas de Santa Trinità de Sacarggia, Sant’Antioco de Bisarcio y Santa Maria del Regno y llegada a Costa Esmeralda

3º Día

Isla Maddalena y Santa Teresa de Gallura

4º Día

El Golfo de Orosei al este con la ruta en barco en Cala Gonone y la Gruta del Bue Marino, además del pueblo de Orgosolo

5º Día

Hacia el Sur por Nuoro, visitando el pueblo de Bosa y Oristano.

6º Día

El Nuraghe de Su Nuraxi en Barumini, las ruinas de Nora, Pula y el templo de Antas

7º Día

Cagliari

Para una ruta de diez días o dos semanas se pueden añadir Sassari, Stintino y La isla Asinara cerca de Alghero; la playa de Piscinas con sus increíbles Dunas al Oeste en el Medio Campidano; o las de Villasimius al este de Cagliari.