Playas de Cerdeña

Cerdeña es el paraíso de las playas Mediterráneas, con arenales de agua límpida y transparente, donde un pintor podría haber inventado el color turquesa.

Las arenas blancas predominan en las costas sardas, adornadas en ocasiones por dunas, escollos, pequeñas islas, y aguas especialmente limpias y no contaminadas. Algunas están en pleno centro urbano, o muy cercanas como la del Poetto en Cagliari, que se extiende hasta el municipio vecino de Quartu Sant’Elena. Otras más escondidas sólo son accesibles a pié o en barco al localizarse en pequeñas calas algo recónditas. Sin olvidar que Cerdeña cuenta con numerosas playas donde practicar nudismo.

Alghero al norte también cuenta con una selección de playas muy variadas que van desde el lido urbano a las calas y playas de la costa de Capo Caccia.

Las playas de Cerdeña son a menudo difíciles de encontrar y es normal que no estén correctamente indicadas, como las más salvajes de la costa oeste, o las más agrestes y en acantilados en el este. El norte se se muestra menos apetecible a priori (con la excepción de las playas de Alghero o Playa Pelosa), mientras en el sur hay municipios que viven de la riqueza de sus playas como Costa Rei o Villasimius, con Punta Molentis como una de las más bellas.

En otras los yates fondean frente a la arena y famosos internacionales caminan tranquilamente por la orilla, como las de la Costa Esmeralda, desde Olbia hasta el Archipiélago de la Maddalena. E incluso en algunas no se puede llegar en coche y la mejor opción es el barco, como Cala Luna en la provincia de Nuoro.

Es complicado definir cuales son las mejores playas de la isla, entre todo el abanico de lugares que obtienen la bandera azul (Guida Blu) de la Entidad que otorga dicha certificación (Legambiente) pero nuestro ranking de las top que son imprescindibles es el siguiente

Provincia de CAGLIARI

Chia, Su Giudeu e Cala Cipolla, Nora, Playa de  Santa Margherita di Pula, Costa Rei, , Cala Giunco, Spiaggia del Morto, Punta Molentis.

Provincia de CARBONIA-IGLESIAS

Porto Pino, Spalmatore, Cala Lunga, Spiaggia di Guidi y las dunas de  la playa de Piscinas

Provincia de NUORO

Bèrchida, Cala Cartoe, Capo Comino, Spiaggia di Osalla, Cala Luna

Provincia de ORISTANO

Compoltitu, Porto Alabe, Porto Foghe, S’Archittu, Mare Ermi, Putzu Idu, Is Arutas.

Provincia de OLBIA-TEMPIO

Isuledda (San Teodoro), Costa Esmeralda, Budoni, Cala Volpe

Playas accesibles

Cerdeña cuenta con numerosas playas aptas para gente con problemas de movilidad, y gracias al trabajo y predisposición de las entidades regionales y locales, el litoral presenta opciones para todos los gustos como la playa del Poetto en Cagliari, Platamona en la provincia de Sassari; o Porto Palmas e Porto Ferro en Argentiera.

Mapa de Playas de Cerdeña