Peninsula del Sinis

La Península del Sinis se abre como una lengua de tierra en el centro de la costa occidental de Cerdeña. El gran número de testimonios arqueológicos desde la época de bronce explica la gran importancia estratégica del territorio

La península comienza en el norte en Is Arenas y como un guante de sierra al sur en la laguna de Cabras, geográficamente desde Capo Mannu al norte -junto a la plaza de Putzu Idu- hasta Capo San Marco -el finis terre después de Tharros- en unos 19 km de largo.

Restos fenicios - romanos de Tharros
Restos fenicios – romanos de Tharros

Es una de las zonas menos explotadas de la costa de Cerdeña, gracias especialmente a que su litoral no ha sido explotado turísticamente con hoteles y por ello sus playas son apreciadas por la gente que busca tranquilidad, turismo sostenible y espacios más salvajes.

Que ver

Si recorremos la península de norte a sur podemos trazar un recorrido por un circuito donde se mezcla placer en las playas, cultura e historia con los yacimientos y nuraghes o historias curiosas como la del Western de San Salvatore, escenario de rodajes del Spaghetti western italiano. No lejos se encontraron los fascinantes Gigantes de Monte Prama, impresionantes esculturas de Guerreros de la civilización nurágica.

Al norte está Putzu Idu, una de las mejores playas de la zona, tranquila y familiar, ideal para estar con niños. El litoral continua con el pequeño pueblo de S’arena Scoada, que también cuenta con una pequeña playa.

Según avanzamos al sur encontramos el Parco dei Suoni donde se celebran conciertos en un cañón formado en una cantera excavada, y cuya acústica es envidiable. El recinto ha sido premiado por su revalorización y aprovechamiento paisajístico y cultural de la zona del Sinis y Riola Sardo, población a la que pertenece.

A partir de aquí se suceden algunas de las mejores playas de la península. Las más interesantes son Mare Ermi, Is Arutas, Maimoni  o la Spiaggia di Capo San Marco. Cada uno es diferente, y las tenemos únicas como Is Arutas con su peculiar “arena” de cuarzo blanco, que las autoridades han debido prohibir llevarse ante el intenso saqueo de kilos por parte de desaprensivos que enamorados de su color han querido llevarse un souvenir del patrimonio natural.

Playa de Is Arutas
Playa de Is Arutas

En la punta de la península, pasado el pueblo de San Salvatore se halla San Giovanni del Sinis, punto de parada para conocer la pequeña iglesia bizantina del siglo XI, una de las más antiguas de la isla y rara avis por dicho estilo bizantino. Austera y al mismo tiempo mágica e inalterada es un lugar evocador.

Llegando al extremo de Capo San Marco aparece sobre el promontorio el yacimiento fenicio de Tharros, uno de los más importantes de la isla, y habitado de forma continuada por griegos y romanos. El poblado neolítico de Cuccuru is Arrius proporciona la datación más antigua, pero durante la Edad de Hierro toda su extensión fue densamente sembrada de nuraghes

Donde dormir en el Sinis de Cabras

Si bien hay varios B&B lo que predominan son campings muy bien preparados en la cercanía de las playas, escondidos en bosques de pinos que llegan hasta el mar.



Booking.com

La Península del Sinis es además un importante espacio de naturaleza a partir de 1982, cuando se declaró área marina protegida, que engloba las islas de Mal di Ventre y el escollo Catalano, ambos topónimos catalanes del periodo de dominación del reino de Aragón. Por este motivo está prohibido alterar o llevarse cualquier organismo vegetal, animal o parte del paisaje como la arena; además de no permitirse la pesca submarina.

Mapa de la península del Sinis
Mapa de la península del Sinis