Fiestas en Cerdeña

Cerdeña celebra como todas las regiones del Mediterraneo innumerables fiestas a lo largo del año. La mayoría están asociadas a representaciones religiosas, fruto comúnmente de ritos paganos que han sido asimilados por la iglesia a lo largo de los siglos, especialmente las procesiones de Semana Santa.

A continuación destacaremos algunos de los más significativos:

ENERO
San Antonio abad (17 de enero, en toda Cerdeña). San Antonio abad se celebra con el rito de la hoguera: una vez que las cepas han sido encendidas, la gente se reune ahí cerca, pasando la noche comiendo, bebiendo y cantando alrededor del fuego. Algunas localidades adelantan la fiesta al 16 de enero. Entre los pueblos que siguen manteniendo estas tradiciones recordamos:
Busachi (Barigadu)
Sorradile (Barigadu)
Mamoiada (Barbagie)
Ghilarza (Montiferru)
Laconi (Sarcidano)
Isili (Sarcidano)
Esterzili (Sarcidano)
Escolca (Sarcidano)
Nurallao (Sarcidano)
Fluminimaggiore (Sulcis-Iglesiente)
Mandas (Trexenta)
Sorgono (Mandrolisai)

FEBRERO

Por toda Cerdeña se viven los peculiares y animados Carnavales.

ABRIL
Madonna del Soccorso (2 de abril, Posada): el casco antiguo del pueblo se llena de fieles y turistas para participar a uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la zona.

Semana Santa en Cerdeña

Semana Santa. Concluye la Cuaresma. Después de la Pasión Jesús Cristo, introduce la celebración de la Pascua de Resurrección. En una buena parte de Cerdeña se siguen guardando las tradiciones aprendidas durante la dominación española.

Alghero: Venerdì Santo – Viernes de la Cruz (14 de abril): procesión por las calles del casco antiguo y “Desclavament” (la bajada de Jesús de la Cruz), en la catedral de Santa María.
Pascua de Nuestro Señor(16 de abril): el encuentro entre Cristo Resurgido y la Virgen.

Ardaùli: Lunes del ángel (17 de abril): fiesta en la iglesia campestre de San Quirico.
Bosa: Pascua de Nuestro Señor (16 de abril).

Cagliari: Martes de Pasión (11 de abril): rito de los Siete Misterios.
Jueves Santo (13 de abril): visita al Sepulcro.
Viernes Santo (14 de abril): procesiones con los simulacos de Cristo en el casco antiguo.
Sábado Santo (15 de abril): Su Scravamentu (deposición de Cristo de la cruz).
Pascua de Nuestro Señor (16 de abril): S’Incontru ( Cristo Resurgido vuelve a encontrar la Virgen).

Calasetta: Pascua de Nuestro Señor (16 de abril).

Castelsardo: Domingo de Ramos (9 de abril), bendición de los ramos.

Lunissanti (10 de abril), presentación de los “misteri” y última cena.
Jueves Santo (13 de abril), “La Prucissioni” (Vía Crucis).
Viernes Santo (14 de abril), “Lu cravamentu”.
Pascua de Nuestro Señor (16 de abril).
Lunes del ángel (17 de abril).

Galtellì: Pascua de Nuestro Señor(16 de abril).

Gergei: Pascua de Nuestro Señor (16 de abril).

Iglesias: Martes de Pasión (11 de abril), procesión de los Misterios.
Miércoles de Pasión (12 de abril), procesión de la Adolorada.
Viernes Santo (14 de abril), procesión del Monte (o del Calvario).
Pascua de Nuestro Señor (16 de abril), el encuentro entre Cristo y la Virgen.

Meana Sardo: Pascua de Nuestro Señor (16 de abril), S’Incontru de Cristo con la Virgen.
Lunes del ángel (17 de abril): celebraciones en la iglesia de San Lussorio.

Oristano: La fiesta de Sa Sartiglia es de las más espectaculares, con sus jinetes galopando por las calles repletas de gente. Se celebra el último domingo y martes de carnaval.

Portoscuso: Pascua de Nuestro Señor (16 de abril).

Santu Lussurgiu: Jueves Santo (13 de abril): S’Incravamentu (crucifixión de Jesús Cristo), anticipado por la representación de la última cena.
Viernes Santo (14 de abril): S’Iscravamentu (deposición de Cristo de la cruz).
Pascua de Nuestro Señor (16 de abril): S’Incontru entre Cristo resurgido y la Virgen.

Teulada: Viernes Santo (14 de abril), Su Scravamentu (la deposición de Cristo).

San Salvatore (18 de abril, Uras): la fiesta dedicada a San Salvador termina con una procesión que sale de la iglesia de Santa María Magdalena para acabar en una iglesia campestre del siglo XIII, a las afueras del pueblo. Están incluidos los ritos civiles.

Nuestra Señora de Valverde (23 de abril, Alghero): la fiesta dedicada a la Virgen se desarrolla en el santuario de Valverde, el domingo siguiente la Pascua. Los peregrinos llegan de toda Cerdeña y del extranjero para encontrarse en el sugestivo campo algherese, a diez Kilómetros de la ciudad catalana. La Virgen de Valverde fue solemnemente coronada por el Capítulo Vaticano el 26 de mayo de 1935.

Sant’Antioco (finales de abril, Sant’Antioco): el santo patrono de la homónima ciudad se celebra durante cuatro días, dos semanas después de la Pascua.

MAYO
Sant’Efisio (1 de mayo, Cagliari): en 2006 se celebra la edición número 350 de esta fiesta patronal que atrae a Cagliari 100 mil personas. La ciudad honora a su patrono, Santo mártir que, según la tradición, liberó Cagliari de la peste. Sant’Efisio se transporta sobre un antiguo coche por las calles del centro hasta llegar a la iglesia de Nora, escoltado por los milicianos a caballo con el traje de esa época. Junto a ellos, los tocadores de launeddas, millares de figurantes con los trajes típicos de sus propios pueblos y las“traccas”, es decir, los carros arrastrados por los bueyes decorados de flores. El Santo vuelve a Cagliari el 4 de mayo. Compre la experiencia (el paquete)”La fiesta de San Efisio”.

Santa María ‘e Mare (mayo, Orosei): procesión a lo largo del río Cedrino, para celebrar la Virgen. El simulacro se transporta en un barco, mientras los fieles la siguen numerosos en otros barcos. La procesión termina en la iglesia dedicada a la Virgen.

San Simplicio (15 de mayo, Olbia): el Santo patrono de Olbia se celebra en la basílica a él dedicada. A la víspera un desfile, organizado por el comité, se desarrolla por el casco antiguo.

L’Infiorata (28 de mayo, Cagliari): en la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, la “Infiorata” acaba el mes mariano dedicado a la Virgen. Una composición floral, larga más de veinte metros, cruza toda la nave central de la iglesia.

Regina del Sulcis (28 de mayo, Iglesias y Tratalias): desde cinco siglos en el día de la Ascensión se celebra la fiesta en honor de la Virgen Reina del Sulcis, cuyo simulacro se transporta de Iglesias a Tratalias, hasta la catedral de Santa María de Monserrato, en frente al barrio medieval.

JUNIO
San Antonio de Padua (13 de junio, Jerzu): según una tradición secular, una procesión de fieles sale del pueblo hasta llegar a la iglesia campestre dedicada al Santo. Mucha gente pasa la noche en las “posadas” (pequeñas casas parecidas a las “cumbessias”, construidas alrededor del santuario).

San Giovanni Forestiero (finales de junio, Onifai): la iglesia campestre de San Juan Forastero se pobla de numerosos fieles y turistas, en ocasión de la fiesta dedicada al Santo que, en dialecto local, se llama Santu Juanne Istranzu.

JULIO
Madonna del Naufrago (9 de julio, Villasimius): millares de fieles y turistas participan a las celebraciones en honor de la Virgen del Náufrago. En 1979 fue colocada debajo del mar una estatua de la Virgen de tres metros de altura. Embarcaciones de todos los tipos llegan hasta donde se encuentra esta estatua para depositar coronas de flores. A la Virgen se pide protección para todos los que cruzan el mar.

Vergine delle Grazie (9 de julio, Iglesias): es una de las fiestas religiosas más importantes de esta ciudad de Sulcis-Iglesiente. En la homónima iglesia, el alcalde de Iglesias, como representante de toda la comunidad, enciende un cirio para renovar un voto que se transmite desde el siglo XVIII.

Madonna del Carmelo (15 de julio, Seui): las celebraciones se desarrollan en la homónima iglesiacampestre a las afueras del pueblo. Durante los dos días dedicados a la fiesta, las viudas del pueblo se reunen para rogar desde la mañana hasta la tarde, mientras la población participa a los eventos folklóricos que atraen a muchos turistas.

Madonna del Carmelo (15 de julio, Desulo): la procesión por las calles del pueblo, con los estandartes de la Virgen y las prioras con el traje tradicional, acerca a millares de personas por un rito que lleva casi un siglo de vida.

AGOSTO
Santa Mariedda (5 de agosto, Senorbì): poco antes de la puesta del sol, desde el pueblo de Trexenta sale una procesión que se concluye sobre la colina que se encuentra aproximadamente a un Kilómetro de Senorbì, donde surge la antigua iglesia dedicada a Santa Mariedda.

Maria Stella Maris (6 de agosto, Bosa): el primer domingo de agosto la ciudad del territorio de Planargia celebra la Virgen del Mar. Por la mañana, el simulacro de la Virgen, recorre en barco, todo el río Temo, seguida por un cortejo de barcos en fiesta.

Matrimonio mauritano (6 de agosto, Santadi): con esta antigua ceremonia los novios en traje tradicional, son bendidos por las madres con el agua contenida en dos jarras, el trigo, la sal, las monedas y pétalos de las rosas: símbolos de prosperidad y bienestar.

San Sisinnio (6 de agosto, Villacidro): el Santo patrono del pueblo se celebra el primer domingo de agosto en la homónima iglesia campestre, según una tradición campesina. En pasado había quien pedía a San Sisinnio de proteger a los recién nacidos contra el mal de ojo.

Sant’Isidoro (13 de agosto, Teulada): el segundo domingo de agosto, en esta localidad del Sulcis-Iglesiente se celebra el hallazgo de un simulacro de Sant’Isidoro. El rito se repite desde el siglo XVIII. En la iglesia campestre dedicada al Santo, la tarde de la víspera, una larga procesión sale de Teulada para llegar al sitio.

Nostra Signora ‘e Mesu Austu (15 de agosto, Bosa): en esta fecha se celebra la asunción de la Virgen a la casa del Padre. Desde la catedral de la Beata Virgen María Inmaculada sale una procesión con el simulacro, colocado sobre una cama de madera dorada.

San Lussorio (21 de agosto, Tortolì): este Santo es venerado desde hace siglos en muchas localidades de Cerdeña. Una gran procesión sigue el simulacro hasta la iglesia campestre dedicada a San Lussorio, que se encuentra situada a las afueras de Tortolì.

San Giovanni Battista (23-24 de agosto, Calasetta): en esta localidad del Sulcis, por estas fechas se organiza una grande fiesta campestre, donde se enciende una hoguera y se renova la ceremonia del “comparatico”: se enlazan fuertes amistades con un ritual propiciatorio llamado “dei fiori” (de las flores), como ocurre en otras localidades de Cerdeña. Los turistas pueden degustar vino y dulces típicos, escuchando cantos populares tabarkini (originarios de Tabarka).

Santa Lucia (27 de agosto, Monastir): en la iglesia bizantina dedicada a Santa Lucía llega el simulacro llevado en procesión de la iglesia de San Pedro. Los ritos religiosos se celebran junto a carreras de caballos y exhibiciones folklorícas y musicales.

Sant’Agostino (28 de agosto, Abbasanta): en el barrio de Sant’Agostino hay una grande fiesta. El simulacro del Santo se traslada en la iglesia campestre el 16 de agosto. El día 28 en cambio, se celebra la Misa solemne con cantos litúrgicos en lengua sarda. Por la tarde se desarrollan las pariglie.

Santa Maria de Ossolo (29 de agosto, Bidonì): la Santa se celebra en el santuario a ella dedicado y que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo.

Fiesta del Redentor (29 de agosto, Nuoro): sobre el Monte Ortobene se celebra desde más de un siglo, la fiesta dedicada al Cristo Redentor. A los pies de la grande estatua de Jesús, que fue colocada en 1901, se reune una gran muchedumbre de fieles y turistas que participan a uno de los eventos religiosos más significativos de Cerdeña. Muchos son además, los acontecimientos folklóricos con bailes y cantos sardos con la participación de los mejores grupos en traje tradicional, como por ejemplo los Mamuthones (Mamoiada), Thurpos (Orotelli), Boes y Merdules (Ottana), que llevan máscaras carnavalescas de las Barbagie.

Sant’Ignazio (29-31 de agosto, Laconi): el pueblo del Sarcidano celebra su conciudadano Francesco Ignazio Vincenzo Peis, humilde fraile capuchino venerado en toda Cerdeña y conocido como “fra’ Ignazio”. Nacido en Laconi en 1701, este hombre fue querido por la gente por su sencillez y caridad hacia los pobres y también por sus capacidades taumatúrgicas.

SEPTIEMBRE
Natividad de la Beata Virgen María (7 de septiembre, Uta): en la iglesia de Santa María se desarrollan los ritos de devoción a la Madre de Jesús. La tarde del 7 de septiembre un coche con la efigie de la Virgen cruza las calles del pueblo. Las calles se cubren de pétalos de rosa.

Madonna del Rimedio– Virgen del Remedio (8 de septiembre, Oristano): la fiesta tiene lugar en un arrabal de Oristano, en una iglesia dedicada a la Virgen. A ese acontecimiento toman parte muchos fieles que llegan de toda la Isla.

Nuestra Señora del Remedio (8 de septembre, Orosei): en el santuario dedicado a la Virgen se encuentran millares de personas, muchas de las cuales vienen acogidas en las “cumbessias”, pequeñas casas construidas entre los siglos XVIII y XIX para los peregrinos que llegaban desde muy lejos.

Santa María de Monserrato (8 de septiembre, Siurgus Donigala): se renova el voto a la Virgen con la tradicional “procesión de is cerus”, que empieza con un cirio alto dos metros y medio: constituye el homenaje de la ciudad de Dolianova al municipio de Donigala (antes de la unificación con con Siurgus) que donó las campanas que embellecen la catedral del pueblo del territorio de Parteolla. A la fiesta acuden los habitantes de los pueblos cercanos, entre los cuales destacan Nurri y Orroli. El rito se renova desde más de mil años.

Matrimonio Selargino (10 de septiembre, Selargius): en el antiguo rito del matrimonio campidanés el novio pone en el meñique de la mano izquierda el anillo de una cadena con el cual ciñe la cintura de la novia: representa la inquebrantabilidad del sacramento. Al pueblo llegan millares de turistas.

Nuestra Señora de Regnos Altos (10 de septiembre, Bosa): de la iglesia situada en el interior del casillo de los Malaspina, sale una procesión que acompaña hasta la catedral el simulacro de la Virgen. Muy sugestiva la procesión con antorchas por las calles del barrio medieval, decoradas con pequeños altares preparados por los fieles.

San Maurizio (18-22 de septiembre, Calasetta): se celebra el santo patrono con unos acontecimientos de la tradición folklórica y degustación de productos de la enogastronomia local.

Santos Cosma y Damiano (24 de septiembre, Suelli): el último domingo de septiembre el pueblo de la Trexenta renova el culto para los dos santos, que remonta al principio del siglo XVII. Los simulacros de los santos Cosma y Damiano se trasladan a la iglesia campestre a ellos dedicada. Durante los tres días de celebraciones, el ayuntamiento y la Pro Loco (asociación turística) organizan eventos folklóricos que atraen a muchos visitantes.

OCTUBRE
Protomartiri turritani (25 de octubre, Porto Torres): en esta fecha se recuerda el martirio de los santos Gavino, Proto e Gianuario, patronos de Porto Torres. El rito religioso se desarrolla en la sugestiva basílica de San Gavino.

NOVIEMBRE
Madonna dello Schiavo (15 de noviembre, Carloforte): es una de las citas tradicionales de la ciudad edificada en la isla de San Pedro. El origen de esta fiesta remonta al principio del siglo XIX, cuando centenares de carlofortines regresaron a la isla después haber padecido cinco años de cautiverio en Tunis. Desde 1803 los devotos del sitio organizan esta procesión para dar las gracias a la Virgen.

Sant’Andrea (26 denoviembre, Flumini di Quartu): en la pequeña iglesia campestre, a lo largo de la carretera litoral que une el Poetto de Quartu Sant’Elena a Villasimius, desde 1626 se renovan las celebraciones en honor de San Andrés.

DICIEMBRE
Santa Natividad (Nochebuena y Navidad 24-25 de diciembre, en toda Cerdeña).