Escalada en Cerdeña

Cerdeña es un destino de primer orden de los escaladores de toda Europa. Hasta aquí llegan siguiendo las maravillas que han oído a compañeros, a expertos que la recomiendan y gracias a fotos increíbles de paredes muy técnicas con un paisaje que invita a gozar de la naturaleza y la escalada. Por otro lado el agradable clima de otoño e invierno fomenta que se puedan hacer vacaciones de escalada durante todo el año.

En los años 70 llegaron los primeros escaladores que iban por libre, descubriendo paredes en Baunei, Urzulei y Jerzu, que luego fueron estudiando y asegurando, convirtiendo poco a poco a Cerdeña en un destino del mundo de la escalada.

La región de Ogliastra al este de Cerdeña es la zona más montañosa con cimas de hasta 1.800 metros como Punta la Marmora, zona habitual de escalada, y ampliada al oeste….

La escalada deportiva es la actividad más practicada, con recorridos ya fijados por otros, con lo que los riesgos son mucho menores.

Los santuarios de la escalada se encuentran al sur/oeste en Iglesias y Domusnovas; en la parte central de la isla, hacia el este en el Supramonte de Dorgali, Cala Gonone y Jerzu , y algo más al centro Isili). Al norte encontramos puntos concretos como Capo Caccia cerca de Alghero y Capo Testa en Santa Teresa di Gallura.

Domusnovas

A apenas una hora del aeropuerto de Cagliari, se trata de una zona de escalada muy cómoda. Apta para novatos y para ya veteranos en paredes naturales cercanas a las minas de explotación ya abandonadas. Son lugares fascinantes y casi encantados donde parece que volvemos a tiempos muy lejanos. Cabe destacar la Gruta de San Giovanni, un desafío para los más hábiles, mientras que las paredes de Nebida, Buggerru y Masua ofrecen recorridos de nivel medio/fácil.

Cala Gonone

Las paredes grises calcáreas de Cala Gonone son impresionantes por su verticalidad y por el panorama que ofrecen frente al mar azulado, como en Cala Fuili. Una de estas paredes es la ya más que conocida El reino de los cielos (Il Regno deo Cieli) en Baunei, con el ascenso a la Aguja de Cala Goloritzè, un obelisco de cien metros.

Supramonte de Dorgali

Es la zona tradicional por naturaleza, con  paredes como Punta Cusidore, Fruncu Nieddu, Monte Oddeu (llamado “monte di Dio” por las tonalidades blancas de la piedra calcárea) y el espectacular valle di Surtana. Las vías llegan a 700 metros de escalada, con posibilidad de jhacer paradas en riscos de los que salen caminos a las antiguas cabañas de los pastores, de forma circular y cubiertas de un tejado de troncos y maleza.

Isili y Jerzu

Se considera un grupo de paredes deportivas de dificultad alta, con paredes verticales y techos inclinados muy técnicos que son muy apreciados por los escaladores más expertos.

Os recomendamos algunas paredes para escalar de grado 5/6 (nivel bajo)

Masua (Castello dell’Iride), Domusnovas (Puerto escondido), Domusnovas (Castilandia), Iglesias (Punta Pilocca), Isili (Pietra filosofale), Jerzu (Castello), Villaggio Gallico (Baunei), Cala Gonone (La poltrona), Cala Gonone (Budinetto), Cala Gonone (Buchi Arta)

De nivel medio 6/7:

Buggerru (Gutturu Cardaxius), Domusnovas (Sherwood/Animal House), Domusnovas (Technicolor), Isili (Corvo Spaziale), Jerzu (Palazzo d’inverno), Jerzu (Isola del tesoro), Ulassai (cascata), Ulassai (Canyon), Cala Gonone (Thailandia), Cala Gonone (Arcadio), Oliena (Lanaitto), Osilo (la Muraglia), Rocca Doria Monteleone

Y de nivel experto 7/8:

Domusnovas (Bronx e Tana delle Tigri), Domusnovas (Ruota del tempo), Quirra, Isili (Urania), Baunei (Braccio di ferro), Cala Gonone (Scalette e Raoni), Millennium.

LaSardegna.es colabora con centros de escalada por lo que estaremos encantados de ayudarte. Escríbenos:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje