Costa Esmeralda – Costa Smeralda

Aguas de la Costa Esmeralda de Cerdeña
Aguas de la Costa Esmeralda de Cerdeña

La Costa Esmeralda es una de las zonas costeras más conocidas del norte de Cerdeña, cuya fama trasciende Italia. Abarca 55 km de largo y tiene una extensión de más de 30 km ². Las aguas de la Costa esmeralda son un lujoso destino turístico con playas de arena blanca limpia y fina, Las principales ciudades y pueblos de la zona son Arzachena, Olbia, Porto Cervo, Liscia di Vacca, Capriccioli y Romazzino.

El clima cálido y un tiempo soleado son, junto a las aguas turquesas, la mejor postal de la Costa Esmeralda. La temperatura del agua llega hasta los 23-25 °C normalmente en verano, y fuera el calor no es muy sofocante, 28-30 °C, ya que la situación de la línea de costa permite la corriente de brisas.

Anualmente en la Costa Esmeralda se celebra durante el mes de septiembre la regata de vela Cerdeña (Sardinia) Cup. Otras actividades de la Costa Esmeralda son el festival de cine italiano que se celebra en  Tavolara y un rally de coches de época .

Las celebridades y famosos italianos acuden a esta región en verano, buscando sus aguas turquesas y sus reconocidas playas, y anclando sus lujosos yates en las calas más recónditas.  Junio, septiembre y octubre no son tan concurridos y ofrecen temperaturas mucho menos agobiantes para disfrutar de Costa Esmeralda.

Lujo y famosos en Costa Esmeralda

La Costa Esmeralda se convirtió en un foco internacional de turismo de celebridades cuando el jeque Aga Khan tuvo que refugiarse de una tormenta con su yate. Al comprobar la extraordinaria belleza de su costa, el color increíblemente verde de sus cristalinas aguas, sus recónditas playas de arena blanquísima, este magnate (inmensamente rico) decidió, en 1962, fundar un consorcio de empresarios para explotar turísticamente esta zona privilegiada. El centro social de esta Costa Esmeralda es sin duda Porto Cervo, donde rutilantes estrellas, multimillonarios y “gente bien”, pijos y paparazzi caminan arriba y abajo reflejados en los escaparates de las marcas más caras de joyas, vestidos y accesorios al alcance de muy pocos.

Una ruta por los sitios arqueológico de Costa Esmeralda incluye Li Muri, una “Tomba dei Giganti” (necrópolis). cuya excavación de la zona se inició en 1961.

Al norte de la Costa Esmeralda nos encontramos el Archipiélago de la Maddalena, parque nacional,  santuario de cetáceos y magnífico punto para el submarinismo. La Reserva Marina de la Isla de Tavolara ha sido establecida para preservar su inmensa riqueza de flora y fauna.

Excursión a la Maddalena

Desde la Costa Esmeralda puedes zarpar en un viaje de un día que te permite conocer desde un velero histórico, las islas de la Maddalena, Caprera, y sus aguas azuladas.

Alojamiento

Para empezar un consejo, Costa Esmeralda es la zona más cara de Cerdeña, especialmente en temporada alta, cuando los precios se disparan, y algunos hoteles y villas tienen precios . Por ello, la opción más económica es dormir en el interior, en torno a Arzachena, donde la variedad de hoteles y Bed and Breakfast es amplia. Si nos animamos a pegarnos un capricho en hoteles más suntuosos, la costa está repleta.

Como llegar a la Costa Esmeralda

Desde España podemos llegar al aeropuerto de Cagliari o Alghero para luego dirigirnos en coche hasta Olbia, y desde allí acceder a la Costa Esmeralda. vía Arzachena y Palau si deseamos llegar al Archipiélago de la isla Maddalena, o hacia la costa este hasta Porto Cervo y su puerto deportivo.

La mejor época para visitar la Costa Esmeralda es septiembre cuando la afluencia e turistas y los precios han descendido, y sin embargo el tiempo es aún plácido.

Mapa de las poblaciones y playas de Costa Esmeralda

Mapa de playas de Costa Smeralda