Cala Gonone, Dorgali y el Golfo de Orosei

Cala Gonone es la fracción marina de la población de Dorgali, que se levanta a 456 m. sobre el nivel del mar, ambas forman un territorio amplio tocado por la mano de la naturaleza. El mar cristalino del Golfo de Orosei, y sus prácticamente vírgenes montañas del Supramonte con su espléndido paisaje son su mayor atractivo.

El golfo de Orosei está delimitado al norte por Punta Nera y al sur por el Cabo de Monte Santo, y algunos de los puntos más representativos a conocer son la cueva del Bue Marino o la playa de Cala Luna, si bien toda la costa es interesante por la sucesión de formaciones rocosas, arcos, grutas y farallones.

Que ver en Dorgali y Cala Gonone

El rico patrimonio cultural de Dorgali está constituido por varios yacimientos preshistóricos, y por el museo arqueológico y el museo etnográfico Salvatore Fancello, dedicado al nativo y  joven maestro ceramista muerto durante la segunda guerra mundial.

Además, la perfecta adaptación de las costumbres y el artesanado con la economía local permiten conocer otras caras menos conocidas de Cerdeña. Los laboratorios artesanales innovan al mismo tiempo que protegen los usos milenarios, como la producción del “pane carasau”, piel, navajas, cerámica o trabajo de madera. El Parque Museo S’Abba Frisca es uno de los mejores lugares para conocer las tradiciones populares, visitando su museo etnográfico.

Toda el entorno tiene posibilidades de alojamiento adaptadas a las necesidades, desde resorts perfectos para la visita de familias con niños, a agroturismos perfectos para una pareja que busca un B&B más auténtico.

En Cala Gonone también es recomendable la visita al acuario, uno de los más grandes del centro sur de Italia (Via La Favorita). En sus tanques veremos especies locales, además de conocer la labor por la preservación marina que desempeñan.

Muy cerca de ambas poblaciones hay otros puntos de interés como el poblado nurágico de Tíscali, las gargantas de Gorropu, el recinto arqueológico de Serra Orios, el lago Cedrino donde podemos hacer kayak, o el Nuraghe Mannu al que accedemos cuando descendemos desde Dorgali a Cala Gonone por la carretera de curvas.

Cruceros por el Golfo de Orosei

El crucero por el golfo parte del puerto de Cala Gonone, donde si utilizamos como alojamiento, podemos bañarnos en sus playas: Spiaggia Centrale y las más alejadas del centro Palmasera,  Sos Dorroles o S’ Abba Meica.

Navegar por la costa del Golfo Orosei es para muchos la actividad preferida, a bordo de modernos barcos (traghetti) que hace un mini crucero desde el puerto de Cala Gonone durante gran parte del año.

Después de pasar la playa de Cala Fuili el primer espectáculo que encontramos surcando el mar son las dos grandes bóvedas de roca, entrada a la Gruta del Bue Marino, donde los traghetti paran para entrar a pié en la gruta. Cerca suele estar -si las mareas del invierno no se la han llevado-, la pequeña playa de arena de Zio Santoru.

Inmediatamente después está la playa de Cala Luna, con sus cavernas que asemejan un corredor de arcos bordeando la playa, y que junto a los acantilados del macizo rocoso de Su Masongiu parecen un teatro con el escenario del mar azulado.

Superando la punta Lastroni la pared vertical cae a plomo hasta la siguientes playas y calas, Cala Sisine, Cala Biriola, Cala Mariolu, Cala Goloritzè y Cala dei Gabbiani, que guardan además de nidos de halcones, inmensos bosques, o los senderos semi ocultos de las vías que llegaban hasta el mar donde los veleros recogían las cargas de madera y carbón.

Las grutas de Cala Gonone

Las grutas de Cerdeña son auténticos tesoros escondidos bajo la alfombra de la tierra, obras de arte de la naturaleza realizadas con la paciencia de millones de años, sembrando de joyas todo el alrededor de Dorgali, a lo largo de la costa de Cala Gonone.

La oferta espeleológica es tan variada que contenta tanto a los expertos profesionales amantes de las oquedades donde practicar el deporte extrema y de aventura; o aquellos turistas que buscan seguridad y tranquilidad, visitando cuevas bien adaptadas, con pasarelas e iluminadas como Bue Marino o Ispinigoli.

Que hacer. Relax y deporte

Trekking, alpinismo, escalada libre, aladelta, parpente, mountain bike, equitación, kayak, descenso de cañones, submarinismo o espeleología , son algunas de las actividades deportivas que permiten descubrir la naturaleza del territorio. Te informamos de todas las actividades.

Como llegar

Alcanzar Dorgali y la Costa de Orosei es sencillo desde las principal ciudades sardas. Para llegar lo mejor es seguir la s.s. 131 –  hasta la salida Lula/Dorgali. Desde Cagliari y Olbia la s.s. 125 (conocida como Orientale) es más larga y sinuosa, pero proporciona panorámicas mucho más interesantes.

Mapa del Golfo de Orosei