Barumini

El complejo nurágico de Su Nuraxi de Barumini situado en el centro-sur e interior de Cerdeña es uno de los nuraghe más representativos de la isla, y gracias a su magnífico estado de conservación de toda la fortificación es uno de los exponentes arqueológicos de la época preclásica.

Hasta el siglo pasado se encontraba semienterrado formando una especie de colina artificial, que fue rebajada en las excavaciones efectuadas entre 1951 y 1956.

Los arqueológicos han podido constatar la gran factura del edificio, que constaba de una torre central (tholos) de 19 metros de altura, con muros gruesos y rodeada de un recinto defensivo amurallado de forma heptagonal con sus correspondientes siete torres de las que hoy vemos cinco. Desde su confección en el siglo XV-XIII a.C fue creciendo con cabañas circulares adosadas, siendo el siglo IX-VII a.C su época de máximo esplendor.

Se desconoce cual pudo ser la causa de su abandono, y tan sólo se guarda testimonio del uso de los materiales y ubicación por parte de los púnicos y los romanos

Patrimonio de la Humanidad, recibió la etiqueta Unesco en 1997 lo que le proporcionó una promoción turística que es visible en la cantidad de excursiones guiadas y autobuses que paran durante todo el día.

Para evitar aglomeraciones y obtener fotos bonitas conviene acudir a primera hora o a última, cuando el sol de atardecer baña la torre principal del nuraghe. También aconsejamos realizar una excursión guiada, o ir acompañados de materiales que nos expliquen la historia de los nuraghe en Cerdeña.

Video del nurague de Su Nuraxi

Como llegar a Barumini

Desde Cagliari tenemos aproximadamente una hora de viaje. Las indicaciones son buenas para localizar el nuraghe:


Ver mapa más grande