Arzachena

La gran ventaja de la localización de Arzachena como campamento base es la cercanía de muchos puntos interés de la Costa Esmeralda, o de islas como Budelli, Spargi o Razzoli.

La ciudad pasó a ser conocida con el boom turístico ya que toda la zona de playas está muy cercana y la red de alojamientos, hoteles, B&B y villas permiten dormir sin pagar los precios de Porto Cervo y el resto de pueblos turísticos de la costa Esmeralda.

Además, en toda la zona observaremos un peculiar tipo de vivienda, las ”stazzi galluresi”, antiguas casas de pastores y agricultores con tejados de caña, troncos y ramas de enebro. reconvertidas en pequeños hoteles rurales y muy solicitadas por su peculiaridad.

El benigno clima es otra de las características de Arzachena, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos gracias a la brisa del viento.

Las tumbas de gigantes

En los alrededores de Arzachena podemos encontrar significantes recintos arqueológicos para visitar, como las tumbas de gigantes de Li Lolghi (se piensa que es del 1.800 a.C) o la necrópolis de Li Muri, pero sin duda la construcción más impresionante es la de la tumba de gigantes de Coddu Vecchiu.

Coddu Vecchiu está construida en granito, con una alargada sepultura en galería (hoy descubierta pero en su día cubierta por un túmulo), precedida de un corredor funerario, y cuya parte frontal está presidida por una estela de 4 metros de altura horadada para permitir al acceso.

Para llegar debemos recorrer la s.s. 427 desde Arzachena en dirección Calangianus,y tras 3 kilómetros embocar la carretera que lleva a Luogosanto. Pasados 1,8 km debemos coger el camino a Capichera. Desde Capichera encontraremos un sendero que conduce a la tumba indicado por señalizaciones. (en suma unos 10 km.)

Cerca de la tumba hay dos nuraghi, uno cerca de Punta di La Ettica,y el otro nuraghe más conocido,La Prisciona.

Al este de Arzachena, a unos 700 m. junto al restaurante Maestrale y compartiendo taquilla con el templo de Malchittu, está el nuraghe Albucciu.

Como llegar a Arzachena

Llegar a Arzachena es muy fácil ya que dista 25 km de Olbia, donde se halla el aeropuerto “Costa Esmeralda”, uno de los que tiene más tráfico en toda Italia; y a 14 km de Palau que además de conectar en con el Archipiélago de Costa Esmeralda, enlaza con ferries a Génova y Nápoles.

Playas cerca de Arzachena

El golfo de Arzachena y la Costa Esmeralda poseen las mejores playas de Cerdeña, desde Cala Volpe cerca de Abbiadori, una gran playa con mar de color turquesa y rica vegetación.

Que ver en Arzachena

Entre los monumentos más destacados de Arzachena podemos destacar la Iglesia de la Madonna della Nave, edificada a finales del siglo XVIII, auspiciada por Carlo Emanuele III,y que desgraciadamente ha perdido los frescos y ornamentos originales que la decoraban.

Desde Arzachena hay varias excursiones interesantes, como por ejemplo a Baja Sardinia, cuyo panorama del Tirreno con el fondo del Archipiélago de la Maddalena es inolvidable. Otra visita es la de Cannigione, un pueblo costero a 6 km que se ha convertido en uno de los destinos más ambicionados, y su puerto deportivo da fe de ello.

La región de Arzachena es interesante también por su gastronomía y su vino, el Vermentino di Gallura DOCG, que podemos probar en los restaurantes de la costa es el más destacado.

Mapa de las playas de la Costa de Arzachena

La Sardegna ofrece servicios de alquiler de coches y reserva de alojamientos en hoteles en el Arzachena y el resto de Cerdeña.