Alguer | Alghero

Iglesia de San Michele
Iglesia de San Michele en Alghero

La pequeña – pero para muchos la ciudad más bonita de la isla  – villa sardo catalana de Alghero (Alguer o Alguero, Alghero en italiano, S’Alighèra en sardo y L’Alguer en catalán) se encuentra en la costa noroeste de Cerdeña. La raíz del nombre proviene de las algas que se depositan en la playa de San Giovanni tras los días de temporal y marejada.

La Barceloneta Sarda está bañada por las aguas de la Costa del Coral, y es conocida en todo el mundo por sus impresionantes playas y su característico casco antiguo de la ciudad que se ha convertido rápidamente en uno de los focos de vacaciones del Mediterráneos más visitado.

Alghero es un antiguo pueblo pesquero que ha adoptado la industria del turismo como fuente de riqueza. Además de la playa, podemos profundizar en la cultura e historia de Alghero visitando el casco antiguo de la ciudad que data del siglo XII. Almorzar sentado en las almenas de la ciudadela mirando al mar o tomar un paseo por las tiendas en el laberinto de calles adoquinadas son dos posibilidades para conocer la ciudad.

Panorámica de Alghero
Panorámica de Alghero

De hecho Alghero está pensada para conocerla paseando por sus callejuelas empedradas llamadas ginquetes, tentados de seguir el rastro de los platos que se cocinan en los restaurantes del puerto, o siempre atentos a comprar un recuerdo en las tiendas de souvenirs.

En sus calles oiremos un italiano con muchas influencias del sardo, o incluso del catalán. En la oficina de turismo incluso se ofrecerán a explicarnos las rutas por el centro de Alghero en catalán, aunque, no pensemos que la población lo habla exactamente igual a Barcelona, Girona o Tarragona. Aún así, los vínculos históricos hacen que cualquier español se sienta como en cualquier parte del levante de nuestro país.

Centro de Alghero
Centro de Alghero

Que ver en Alguero

Un punto de interés de Alghero son el bastión y las torres defensivas que guardan el corazón de la ciudad, como la torre Sulis, Sant Elm Torre de Porta Terra (o de los judíos), la de San Giovanni, o la torre del Polvorí. Las iglesias que custodian en su interior empezando por la Catdedral de Santa María, San Michele o San Francesco.

Bastiones de Alghero con los cañones
Bastiones de Alghero con los cañones

Desde Alguero podemos realizar una excursión a Porto Conte con su reserva natural, o al Capo Caccia y la Gruta de Neptuno (Grotta Nettuno), visita obligada para las formaciones de estalactitas y estalagmitas fruto de la acción de millones de años de erosión. También es muy interesante la excursión en velero por la costa de Alghero, llegando hasta Capo Caccia, y con parada en playas para bañarse y bucear.

banner_velero_alghero

El clima en Alghero permite unas perfectas vacaciones durante todo el año. Los meses de verano la temperatura puede llegar a los 35 grados y en invierno no desciende muy por debajo de los 15 grados.

Alghero de noche
Alghero de noche

La oferta de alojamiento de Alghero es muy varidada. Su condición de aeropuerto con numerosos vuelos hacia muchas ciudades europeas facilita que el turismo impulse la existencia de muchos pequeños hoteles, Bed and Breakfast y restaurantes de gran nivel.

Para movernos por Alghero no hace falta rompernos la cabeza porque el centro histórico es pequeño y el paseo es el mejor método para conocer la ciudad. Pero si somos de los que que buscamos una ruta turística por los monumentos más señalados, junto a la fortaleza Maddalena, al lado del puerto tiene su punto de salida el Trenino Catalano, un trenecito que ofrece explicaciones en varios idiomas.

El aeropuerto de Alghero ha crecido gracias a la ingente cantidad de vuelos que llegan de toda Europa, y gracias a la cercanía con la ciudad y con otros puntos del norte de la isla, es una de las opciones más habituales para llegar a Cerdeña.

La Sardegna ofrece servicios de alquiler de coches y reserva de alojamientos en hoteles en el Alghero y el resto de Cerdeña.

OFERTAS ALQUILER COCHE EN ALGHERO

Mapa de Alghero